Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Anfiteatro de las ruinas romanas de la ciudad de Itálica

Anfiteatro de las ruinas romanas de la ciudad de ItálicaDiego Delso

La candidatura de la ciudad de Itálica como Patrimonio de la Unesco es avalada por expertos en el mundo romano

El proyecto de considerar la antigua ciudad romana situada en Sevilla como Patrimonio lleva gestándose desde 2016

Los mayores expertos en el mundo romano han confirmado que la candidatura de Itálica (antigua ciudad romana levantada en Sevilla) como Patrimonio de la Unesco cuenta con su aval, como bien han certificado en las conclusiones obtenidas de las últimas jornadas que ha organizado Civisur con el fin de impulsar la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Unesco.
Estas jornadas se celebraron en verano y, desde entonces, ya forman parte del dossier que se ha entregado a la Junta de Andalucía. Tras cerca de ocho años de trabajar intensamente para conseguirlo, hace una semana se consiguió ceder el testigo a la administración.

Un enorme reconocimiento

La puesta en común de los profesionales ha sido la última aportación, pues son una referencia a nivel mundial en la cultura romana. Algunos de ellos son el director científico del Deutsches Archäologisches Institut de Madrid, Félix Arnold; la directora del Istituto Centrale per l'Archeologia de Italia, Elena Calandra; la profesora titular de Arqueología de La Sapienza Università di Roma, Annalisa Lo Monaco y la directora general emérita del Departamento de Arqueología del Ministerio de la Cultura de Italia, Anna María Reggiani.
Según informa el diario ABC, los expertos opinan que «el sitio arqueológico de Itálica reúne todas las condiciones necesarias para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco».
Anfiteatro de Itálica

Anfiteatro de ItálicaEmilio J. Rodríguez Posada

Asimismo y relacionado con su Valor Universal Excepcional (VUE) defendido, los profesionales han confirmado según el diario que Itálica «es un testimonio excepcional del intercambio de ideas y valores diversos del ámbito circunmediterráneo que contribuyó a constituir el momento de máximo esplendor cultural del Imperio Romano» y que «es el único ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico de nueva planta que ilustra de manera excepcional la concepción del espacio urbano y los rasgos definidores de la arquitectura monumental en época adrianea».
A su vez, ABC comenta que los expertos han añadido: «Reconocemos el valor de 'Itálica, Ciudad Adrianea' -que es el nombre de la candidatura- como testimonio excepcional de la civilización romana, un elemento clave en el origen del concepto de la Europa moderna; una Europa que, ayer como hoy, busca la plenitud del ser humano y que está basada en la ciudadanía entendida como el ejercicio de derechos que son el fundamento de la libertad. Una Europa que respeta la diversidad y crea espacios para la Integración e Inclusión cultural y religiosa. Valores que están en el fundamento de la Itálica Adrianea. Lo que nos lleva a proponer la inclusión del criterio III de Unesco».
Termas Mayores de Itálica

Termas Mayores de ItálicaRoberto Chamoso G

La semana pasada se formalizó el traslado de la responsabilidad a la Consejería de Cultura mediante la firma de un convenio, factor que ha permitido que sea considerado el recorrido de este proyecto que empezó con la constitución de un consejo asesor en el año 2016. La candidatura fue lanzada un año después de ello y desde entonces se ha puesto empeño para conseguir que la antigua ciudad romana levantada en Sevilla sea mucho más reconocida.
Unos años clave en este proceso han sido 2018 y 2022, pues en el primero el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico de España acordó que se incluiría Itálica en su lista indicativa de monumentos que podrían elevarse a la Unesco para ser optado como Patrimonio, y en el segundo se entregó a la Dirección General de Bellas Artes un expediente de defensa de la candidatura para conseguir los procedimientos de la Unesco.
El año pasado, tras las jornadas internacionales para impulsar el proyecto, se acordó que un equipo especializado en Patrimonio Mundial de la Consejería redactaría el nuevo formulario de la candidatura atendiendo a las exigencias de la Unesco en la actualidad, documento que sigue elaborándose.
Comentarios
tracking