Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nobel

La medalla del Nobel y el Oscar de Hollywood

¿Quiénes son las dos únicas personas que han ganado el Nobel y el Oscar?

No son demasiados los artistas e intelectuales que han ganado distintos premios prestigiosos importantes, pero solo en dos casos en toda la Historia uno solo ha ganado el Premio de la Academia Sueca y el de la Academia de Cine estadounidense

El día que a Bob Dylan le concedieron el Premio Nobel de Literatura saltaron a las portadas todas las críticas y todos los elogios. Un cantante había ganado el premio reservado (o reservado hasta entonces) a los escritores. La razón que dio la Academia fue que Dylan había «creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana».

El Nobel y la luna

La polémica fue enorme porque fueron muchos los que pensaron que había precisamente muchos escritores que lo merecían antes que él. El mismo cantautor dijo: «Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el premio Nobel, tendría que pensar que tenía las mismas probabilidades de estar en la luna».
Pero Dylan alcanzó la luna contra pronóstico, 16 años después de haber ganado el Oscar de Hollywood por su canción Things have Changed, de la película dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Michael Douglas, Jóvenes prodigiosos. Precisamente una película sobre escritores ficticios como escritor, pero de verdad, fue George Bernard Shaw, el hombre que precedió a Dylan en la curiosa gesta del Nobel y el Oscar.
En este caso ganó primero el premio de la Academia Sueca en 1925 y 13 años después, en 1938, el de la Academia de cine de Hollywood al mejor guion adaptado de su propia obra Pigmalión, escrita en 1912. El romance en cinco actos donde la protagonista es Eliza Doolittle, la florista cuyo lenguaje vulgar trata de educar el profesor de fonética Henry Higgins. Pigmalión, la película original de 1938, tuvo una exitosa y famosísima versión (del musical inspirado en la obra de Bernard Shaw), My Fair Lady, protagonizada por Audrey Hepburn y dirigida por George Cukor, que ganó 8 premios Oscar, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor actor en la figura de Rex Harrison.
Comentarios
tracking