Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Salman Rushdie el pasado noviembre en Nueva York

Salman Rushdie el pasado noviembre en Nueva YorkGTRES

Salman Rushdie publica 'Cuchillo', el relato del ataque donde perdió un ojo y sobrevivió a 12 puñaladas

Un estadounidense de origen libanés fue el autor del atentado en un colegio del Estado de Nueva York donde el escritor iba a dar una conferencia

Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato es el relato personal sobre el atentado que sufrió Salman Rushdie hace casi dos años en Nueva York, donde perdió un ojo y cuenta cómo sobrevivió a la docena de puñaladas que le asestó con un cuchillo un joven estadounidense de origen libanés el 12 de agosto de 2022, cuando iba a pronunciar una conferencia ante un millar de personas en la Chautauqua Institution, en el noreste del estado de Nueva York.
«Uno de los cirujanos que me salvó la vida me dijo: 'Primero tuviste muy mala suerte y luego mucha'. Le dije: '¿Cuál es la parte afortunada?', y me contestó: 'Bueno, la parte afortunada es que el hombre que te atacó no tenía ni idea de cómo matar a un hombre con un cuchillo'», cuenta el escritor según algunos fragmentos de una entrevista para la CBS.
En una entrevista a la revista The New Yorker tras el atentado, el escritor contó que dos noches antes del viaje a Chautauqua soñó que alguien, «una especie de gladiador», le atacaba con un «objeto punzante». El ataque fue uno de los numerosos intentos fallidos de acabar con la vida del escritor nacido en 1947 en Bombay (India) en el seno de una familia india musulmana laica, y contra personas de su entorno, en particular los traductores de su obra. El japonés Hitoshi Igarashi fue asesinado en 1991.
Cuchillo es la segunda obra que publica el novelista de nacionalidad británico-estadounidense desde el atentado. Antes publicó su decimoquinta novela, La ciudad de la victoria.
Comentarios
tracking