Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Ilustración del poeta japonés Fujiwara No Teika

Ilustración del poeta japonés Fujiwara No Teika

Hallado un manuscrito del poeta japones Teika tras pasar 130 años en una caja de madera

Este documento posee un valor literario altísimo y se descubrió en una caja en la residencia de la familia Reizei, donde llevaba más de 800 años custodiado

tras más de un siglo guardado, el manuscrito del poeta Fujiwara No Teika fue descubierto en una caja de madera sellada desde hacía 130 años. Dicha caja se encontraba en la residencia de la familia Reizei, en Kioto. Esta familia es la encargada de custodiar documentos y libros originales de la poesía tradicional de Japón.
Entre sus muchos documentos, destacan aquellos del género «waka» -cuyo significado en el idioma nipón es «poema en japonés»-. Entre otros, tocan temas como la naturaleza o el amor a través de cinco versos. Este hallazgo es muy relevante por ser un comentario original de Teika que trata de la primera antología imperial de este tipo de poesía, compilada en el siglo X bajo el nombre Kokin Wakashu, como señalan medios del país.
Su autor nació en Kioto en 1162 y falleció en 1241 dejando un legado importante en la tradición poética de Japón. Como apunta La Razón, fue un erudito del periodo Kamakura y antepasado de los Reizei. El manuscrito encontrado fue incluido en el libro Kenchu Mikkan -datado de 1221 y bien cultural importante de Japón-. La familiar Reizei tuvo en su posesión el material literario durante más de 800 años, pero no fue encontrado hasta el año pasado en esa caja de madera que, además, tenía una etiqueta que rezaba «transmisión de la enseñanza respecto a Kokin Wakashu». Toda esta información ha sido dada a conocer por la fundación Reizei Family Shiguretei Bunko a través del medio local Yomiuri.

¿Cómo se confirmó su autoría?

Gracias a la característica caligrafía del poeta Teika y a los caracteres de su pseudónimo -Hachiza Chinro- fue posible tal confirmación. Además, también estaba reflejada la distintiva firma que funcionaba como sello.
Desde hace más de 40 años, la familia Reizei investiga el contenido de sus documentos respectivos a esta tradicional poesía japonesa y se trata de la única conservada en su forma original de todas aquellas pertenecientes a la aristocracia de la corte imperial de la antigua capital durante el período Heian.
Comentarios
tracking