Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Fotografía del mural 'Pulp Fiction' del artista Bansky, este miércoles en el museo de Banksy, en Nueva York

Fotografía del mural 'Pulp Fiction' del artista Bansky, este miércoles en el museo de Banksy, en Nueva YorkEFE / Alicia Sánchez

Abre el museo de Banksy en Nueva York con más de 200 obras del misterioso artista

El museo se encuentra en un antiguo gimnasio, localizado en el barrio chino de la ciudad

Este miércoles, la ciudad de Nueva York fue testigo de la apertura de las puertas de un museo dedicado al misterioso y aclamado artista conocido como Banksy. La exposición recogerá casi 200 recreaciones de piezas con su firma y que tratan temas como las crisis migratorias o el conflicto entre Palestina e Israel.

El enclave cultural está instalado en un antiguo gimnasio, en pleno barrio chino de la ciudad de Nueva York. Aquí se exponen las más notorias, y polémicas, obras del artista. Sin embargo, las piezas expuestas están recreadas por un «selecto» grupo de diez artistas, que han preferido permanecer en el anonimato.

La representación es completamente fidedigna. A las obras les acompañan, o bien los bloques de hormigón donde estuvieron expuestas, o bien los muros con sus medidas exactas donde se encontraban los grafitis.

Veni, vidi, Banksy

La Guerra de Ucrania o el conflicto entre Palestina e Israel, entre otros, son algunos de los temas «atemporales» que trata el autor y que todavía se encuentran en el ojo del huracán. En declaraciones a EFE, el fundador del museo, Hazis Vardar, añadió que «el arte es intemporal. No puedes ver el arte sin hacer una conexión con lo que está pasando hoy».

Por ejemplo, y como recoge el Heraldo de Aragón, en la sección dedicada a Palestina e Israel, resalta el cuadro del hotel berlinés Walled Off. Este hotel fue fundado por Banksy hace siete años y tiene también una naturaleza museística. También servía como galería de arte, financiando a otros artistas. Actualmente, no sigue abierto.

En otra pared, se encuentran grafitis como el titulado Israeli & Palestinian Pillow Fight, representando una pelea de almohadas entre un soldado israelí y un hombre palestino.

Mural de Bansky que muestra a un policía fronterizo israelí en una pelea de almohadas con un palestino

Mural que muestra a un policía israelí en una «pelea» con un palestinoEFE / Alicia Sánchez

Entre muchas de sus obras, se pueden observar niños participando como protagonistas, retratando así su inocencia ante las guerras y los conflictos de lo que, sin quererlo, forman parte.

Comentarios
tracking