Fundado en 1910
Galería Nacional de Arte de Washington DC

Galería Nacional de Arte de Washington DCWikipedia

La Galería Nacional de Arte de Washington se descuelga del mundo woke por orden de Trump

La nueva administración estadounidense quiere eliminar todo rastro ideológico woke de sus instituciones culturales

Donald Trump sigue desmantelando el entramado woke instalado en las instituciones de la administración estadounidense.

La última institución en renunciar a la agenda woke –y a sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) – ha sido la Galería Nacional de Arte de Washington DC, después de una orden ejecutiva del nuevo presidente de Estados Unidos, según informó el medio especializado ARTnews.

La orden ejecutiva se firmó poco después de la toma de posesión de Trump y en ella se tildaba las iniciativas DEI de «ilegales e inmorales».

De esta manera, la Galería Nacional de Arte pone fin a sus políticas de contratación establecidas durante la administración demócrata en la que se priorizó la etnia, origen y color de la piel por encima de los méritos.

La Galería Nacional de Arte, instituida por el Congreso en el año 1937, recibe el 80 % de su presupuesto del gobierno federal, por lo que es una institución gubernamental y, como tal, se rige por la acción presidencial.

En 2021 presentó su nueva declaración de intenciones donde se incidía en el «enfoque en la diversidad, equidad, acceso e inclusión en todo nuestro trabajo para diversificar las historias que contamos, las formas como las contamos y nuestro personal».

Ese ideario puso el acento en la supuesta falta de diversidad en el personal directivo y de curaduría (las personas que se encargan de conservar y supervisar las colecciones de obras de arte) de la Galería Nacional de Arte.

La Galería lamentó entonces que casi todo su personal directivo estuviera formado por blancos y se decidió a tomar medidas en el asunto.

En línea con la ideología woke que impregnaba su nueva declaración se abrió un proceso de contrataciones que, como resultado, llevó a contratar por primera vez a una curadora de arte y a una curadora jefe ambas mujeres afroamericanas.

Ahora, tras la orden ejecutiva de Trump, la Galería Nacional de Arte ha eliminado la frase «diversidad, equidad, acceso e inclusión» de su declaración y la ha sustituido por «acogedor y accesible».

Para la nueva administración republicana, la Galería Nacional de Arte es el escaparate preferente en el que mostrar los cambios culturales e ideológicos que se han empezado a adoptar desde la salida de Biden de la Casa Blanca.

Uno de los primeros actos públicos de JD Vance como vicepresidente ha sido asistir junto a su esposa y los recién nombrados miembros de su gabinete a una cena en la Galería.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas