Fundado en 1910
Arturo Pérez-Reverte, con Félix Bolaños, en los Premios Zenda

Arturo Pérez-Reverte, con Félix Bolaños, en los Premios ZendaEFE

Pérez-Reverte clama contra la «desvergüenza» de Renfe: «Llevo medio siglo viajando en trenes y me asombra»

«De 'viajeros' a 'clientes' y ahora simple ganado», lamenta el escritor en su perfil de X

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte se ha sumado a lo que para muchos es un clamor: el deterioro de lo que hasta poco era la joya de la corona de los servicios públicos: nuestros ferrocarriles.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el autor (y también viajero) clama contra la «creciente desvergüenza» de la entidad y el deterioro que ha ido experimentando el servicio: «De 'viajeros' a 'clientes' y ahora simple ganado. Llevo medio siglo viajando en trenes y me asombra (y asusta) la creciente desvergüenza de Renfe. Sólo la salvan los excelentes profesionales que, dando la cara, lo hacen lo mejor que pueden», ha escrito Pérez-Reverte.

Las incidencias en los trenes fueron unos de los debates del año 2024 y parece que seguirá dándose en este 2025 a la vista de lo ocurrido en Año Nuevo, cuando miles de viajeros se quedaron tirados en unos días de máxima demanda.

Sin embargo, este deterioro del servicio no es una cuestión reciente, ni mucho menos. Tal y como publicó este periódico, el tiempo de retraso en los trenes de alta velocidad ha aumentado un 21 % desde que gobierna Sánchez (su primer año completo fue el 2019).

Para Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, el colapso que sufre el sistema es consecuencia de la falta de inversiones antes de la llegada de Sánchez (cosa que suele ser habitual) pero también achaca esta situación a que Talgo, la empresa responsable de los trenes Avril que tantos fallos técnicos han tenido.

Sin embargo, la realidad es que antes de que la compañía ferroviaria recibiera este tipo de trenes, Renfe ya era el operador que más retrasos sufría en los servicios de alta velocidad. En torno al 7 % (6,95 %) de los trenes tenían demoras superiores a los 15 minutos, mientras que en Iryo y Ouigo (operadores extranjeros que han ampliado recientemente la oferta) ese tiempo disminuyó al entorno del 5 % (4,95 % y 4,89 % respectivamente). Así se desprende del Balance de la Liberalización Ferroviaria del año 2023 publicado en su momento por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas