Fundado en 1910

Los lectores llenaron las librerías para adquirir el libro de fantasía 'Alas de ónix', de Rebecca YarrosEuropa Press

¿Qué clase de novela se vende más en España?: estos son los géneros más leídos

Novela policíaca, novela histórica, novela fantástica y novela romántica son los géneros a los que pertenecen las novelas más leídas en España

Pese a estar aún lejos de los porcentajes de hábito de lectura de los países europeos más lectores, cada año se lee más en España.

Un reciente informe del Ministerio de Cultura con datos de 2024 señalaba que el 65 % de la población española lee habitualmente en su tiempo libre, un aumento de 5,8 puntos.

De entre los libros predilectos por los lectores españoles, obviamente, la literatura de entretenimiento sigue reinando, pero ¿cuáles son los géneros de novela que más se venden en España?

Después de consultar las listas semanales de los libros más vendidos en España en 2024 y lo que llevamos de 2025 de algunas de las principales grandes superficies de España, y las listas publicadas por diferentes medios de comunicación, incluido El Debate, los géneros de novela que más éxito tienen son, en primer lugar, la novela policíaca, en segundo puesto, la novela histórica, la novela de fantasía es el tercer género más leído, y la novela romántica cierra la lista de los géneros predilectos.

Novela policíaca

La novela policíaca sigue siendo un valor seguro. Muchas novelas de este género han encabezado también las listas de los más vendidos en 2024 y se siguen situando en lo que llevamos de 2025 entre las más vendidas.

La retorcida trama de Un animal salvaje (Alfaguara), de Joël Dicker, puso a esta novela muy arriba en las listas de los más vendidos en los últimos meses, disputando el trono a las novelas de la saga Blackwater.

La última novela de la saga Reina Roja, Todo Muere (Ediciones B), de Juan Gómez-Jurado, también arrasó en librerías.

Otras novelas que han vuelto a colocar al género policíaco entre los favoritos de los lectores españoles han sido La grieta del silencio (Suma), de Javier Castillo, El clan (Planeta), de Carmen Mola, y La asistenta (Suma) de Freida McFadden.

La vuelta este febrero a las librerías españolas del rey del género policíaco de Estados Unidos, James Ellroy, con Los seductores (Random House) –donde recrea con espeluznante detallismo la muerte de Marilyn Monroe– y de Benjamin Black con Los ahogados (Alfaguara), promete seguir situando a la novela negra entre lo más leído en España.

Novela histórica

La novela histórica es otra garantía de éxito en España. En 2024 y lo que llevamos de 2025 las novelas centradas en la Guerra Civil española y las contiendas mundiales siguen marcando la senda de lo que más interés genera entre los lectores.

Una senda que ya había marcado en 2021 Paloma Sánchez-Gárnica con su súper éxito Últimos días en Berlín (Planeta).

En 2024-2025 La península de las casas vacías (Siruela) de David Uclés, donde se aproxima a la Guerra Civil desde la óptica del realismo mágico, se ha convertido en todo un fenómeno editorial tan inesperado como celebrado.

El siempre genial Andrés Trapiello sorprendió con una muy disfrutable novela de espías en el Madrid de la inmediata posguerra civil, Me piden que regrese (Destino) que se ha mantenido en las listas semanales de los más vendidos prácticamente desde su publicación.

Con su efectiva mezcla de novela bélica, novela de aventuras, mar y espionaje –siempre con ese sabor a las historias de Corto Maltés que caracteriza su obra– Arturo Pérez-Reverte se volvió a colar entre lo más vendido con La isla de la Mujer Dormida (Alfaguara).

En su faceta de novelista, Julia Navarro ha dejado ya varios títulos súper ventas en España. El último, El niño que perdió la guerra (Plaza y Janés), centrada en el drama de los niños de familias republicanas refugiados en Rusia tras la Guerra Civil.

Novela fantástica

El género fantástico siempre ha estado entre lo más leído por los españoles gracias al tirón de sagas clásicas como El Señor de los Anillos o Las crónicas de Narnia y, más recientemente, de Harry Potter, o de Canción de hielo y fuego (Juego de tronos) .

El éxito absoluto de las novelas de la saga Blackwater (Blackie Books), de Michael McDowell –que prácticamente ha monopolizado las listas de libros más vendidos el año pasado– y la espectacular irrupción en librerías hace unas semanas de Alas de Ónix (Planeta), de Rebecca Yarros, convierten el género de fantasía y terror –en el que también destaca la novela Viento y verdad (Gigamesh), de Brandon Sanderson– como de los que más interés genera.

Las cadenas del rey (Crossbooks), de Karine Bernal Lobo, fue otro título de 2024 que demostró el enorme interés del género de la literatura fantástica entre los lectores españoles.

En esa línea, también marcó tendencia la saga Powerless (Alfaguara), de Lauren Roberts, del que saldrá próximamente una nueva entrega, Feraless.

Novela romántica

La novela romántica es un género que no se suele tener muy en cuenta y que, sin embargo, deja varios de los títulos más vendidos en librerías.

En este momento, las novelas de la saga de los Bridgerton (Titania), de Julia Quinn, están arrasando en librerías. La popular y polémica (por su abierto enfoque woke) adaptación de la saga en una serie de Netflix es evidente que ha contribuido al éxito en librerías, pero no cabe duda de que existe un interés por este tipo de historias.

Un interés que corrobora también el éxito de las novelas de Alice Kellen. Su última novela, Todo lo que somos juntos (Planeta), está también entre lo más leído.