Fundado en 1910

La editorial Ático de los Libros cumple 15 años de buenas lecturasEuropa Press

Ático de los Libros cumple 15 años: ensayo histórico, fantasía y una apuesta firme por las buenas ideas

La editorial barcelonesa que regentan Claudia Casanova y Joan Eloi Roca ha visto premiado su trabajo bueno y constante con la confianza de todo tipo de lectores. Sus planes: seguir acercando buenos libros a todos

En una carta a Naomi Mitchison datada el 25 de abril de 1954, Tolkien se dispuso a contestar toda una batería de preguntas sobre el pasado de la Tierra Media que la remitente, tras haber leído los dos primero volúmenes de El Señor de los Anillos, le había planteado en varias oleadas epistolares anteriores: «Trataré de contestar sus preguntas –le escribe Tolkien a la señora Mitchison–. Debo confesar que son muy bienvenidas».

El profesor de Oxford, decidido a contestar a la interesada, se dispone a recurrir a información que llevaba décadas ocupando cientos, seguramente miles, de hojas manuscritas en sus cada más vez más abarrotados estantes.

Antes de ir una por una contestando las preguntas de la señora Mitchison, Tolkien señala: «existe tanta historia pasada como se lo pueda desear en 'El Silmarillion' y los cuentos y poemas afines que componen la 'Historia de los Eldar' (Elfos). Creo que en el caso (lo cual quizá sea mucho esperar) de que hubiera un número suficiente de personas interesadas en El Señor de los Anillos dispuestas a pagar el coste de su publicación, los bravos editores tal vez consideren imprimir parte de ese material. En realidad, fue escrito primero y quise publicarlo en orden histórico, lo cual habría ahorrado un montón de alusiones y explicaciones en el presente libro. Pero no pude lograr que esto se aceptara».

Teniendo en cuenta las palabras de Tolkien a la señora Mitchison, se puede entender hasta qué punto son importantes las editoriales. Sus decisiones pueden darnos (o privarnos de ello) obras que han tenido una repercusión indudable en la sociedad. Decisiones como la de la pequeña editorial londinense Allen & Unwin al publicar El Hobbit allá por 1937, o la de otra de la capital británica sesenta años después, en 1997, con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, han tenido repercusiones difícilmente cuestionables. Ciertamente, no es fácil encontrar a la gallina de los huevos de oro, pero cuando la voluntad es firme, y el objetivo son los buenos libros, el premio llega sólo.

Por el momento, un desarrollo al alza y siempre constante han traído a la editorial Ático de los Libros a su Decimoquinto Aniversario. La editorial barcelonesa, que no se ha encerrado en la Ciudad Condal y ha querido estar presente también en Madrid, tiene ya la vista puesta más allá de España, y, de hecho, de Europa.

Es una de las editoriales mejor reconocidas en el sector, que además ha mantenido un espíritu e idiosincrasia definidos, aguantando contra viento y marea los embates de los grandes emporios –permitan la invención– bibliomercantes. Su colección de ensayo histórico, en Ático Historia, recoge ya títulos que son indispensables, desde las obras del aclamado autor Roger Crowley Imperios del Mar o Constantinopla 1453, hasta su reciente edición (primera en castellano) del indispensable Bizancio, de John Julius Norwich, que acaba de ver concluida su aparición con el tercer volumen Bizancio. Declive y caída.

Portada de Imperios del Mar, de Roger Crowley

Además, clásicos imperecederos del ensayo histórico, como El renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins, o fuentes literarias indispensables, como La Alexíada, de la princesa bizantina Ana Comnena, están entre sus títulos publicados. Su última publicación de ensayo histórico es una interesante y sugestiva historia de la espada a través de aquellos que vivieron por ella, desde gladiadores a campeones olímpicos.

Más allá del ensayo histórico, encontramos otras líneas editoriales que Claudia Casanova y Joan Eloi Roca, «los bravos editores» que diría Tolkien, cultivan con primor, como la policíaca o la fantástica. En estos ámbitos el lector voraz encontrará toda una serie de delicatessen, ya recién sacados del horno o bien conservados y madurador por la crítica a lo largo de los años: en el primer caso, autores como Janice Hallet, Stuart Turton o el recién aterrizado Tom Hindle; en el segundo caso, nombres ya inmortales como T. H White (El rey que fue y será, 2020) o Mervyn Peake (Trilogía de Gormenghast, 2023-2024), dejando una especial mención a las extraordinarias aventuras del valiente Westley y la bella Buttercup escritas por William Goldman en la inolvidable La princesa prometida (2018). Una carta de presentación difícil de mejorar.

Si a esto añadimos la nómina cada vez más abultada de autores consolidados como Tom Holland, Dan Jones, Ian Morris o James Holland, además de los ya mencionados Crowley y Norwich, ¿qué más puede decirse? Pues queda señalar uno de los puntos fuertes de la editorial: su apuesta por los autores españoles. Ciertamente el mercado editorial español tiende con mucha frecuencia a la traducción (en muchos casos justificadamente) y poco a la promoción de lo interno, pero esto está empezando a cambiar.

No son pocas las editoriales españolas que han decidido apostar por obras de autores españoles en lugar de lanzarse a la traducción. En el caso de Ático encontramos casos como los de El olor de la Edad Media (2023), de Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond, una historia de la Edad Media a través de la salud y la higiene que ha sido reclamado ya en otros idiomas; La voz de los dioses (2023), de Diego Chapinal-Hera, sobre oráculos y adivinación en la antigua Grecia; o Un mar de verde y púrpura (2023), de Carlos Martínez, sobre la presencia de Bizancio y al-Ándalus en el Mediterráneo medieval.

Portada de Las siete muertes de Evelyn Hardcastle

¿Y cuál ha sido la manera de conmemorar este hito, de celebrar este decimoquinto aniversario? La publicación de tres ediciones de lujo en tapa dura con cantos pintados de Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton, Los templarios, de Dan Jones y La chica salvaje, de Delia Owens, que harán las delicias de aquellos que consideran fundamental una presentación y una estética cuidada, bella.

Como Allen & Unwin con Tolkien, Ático de los Libros ha dado a conocer a muchos y muy buenos autores al público hispanohablante, y por lo que parece, este trabajo bien hecho seguirá adelante. Hay que felicitar y animar por ello a los editores. ¡Por muchos años más!