Fundado en 1910

Shakespeare tenía 18 años en 1582 cuando se casó con Anne Hathaway

Una carta inédita reescribe la historia del matrimonio entre Shakespeare y Anne Hathaway

Olvidada en el lomo de un libro, la misiva arroja nueva luz y desmiente siglos de teorías sobre su desastroso matrimonio

William Shakespeare tenía 18 años cuando se casó con Anne Hathaway, hija de un amigo de su familia en Stratford-upon-Avon, quien tenía varios años más que él y estaba embarazada. Durante siglos, se ha asumido que el dramaturgo inglés dejó su mujer e hijos en su ciudad natal para seguir su carrera en Londres, dando a entender que su matrimonio fue distante y poco feliz. Una narrativa que se ve reforzada por el escueto legado a su esposa en su testamento: «Mi segunda mejor cama».

Sin embargo, el hallazgo de una carta del siglo XVII y su análisis, pone en duda esta versión. Según el estudio realizado por un experto en Shakespeare de la Universidad de Bristol, el documento revela que su relación pudo haber sido mucho más cercana e incluso que Anne podría haber vivido junto a él en Londres durante varios años.

La carta inédita sugiere que Shakespeare no abandonó a su esposa y arroja nueva luz sobre su vidaCatedral de Hereford / The Hereford Mappa Mundi Trust

La misiva fue encontrada en el lomo de un libro en Hereford (Inglaterra) y parece demostrar que la pareja vivió junta en Londres en algún momento entre 1600 y 1610. Esta es, según los expertos, la primera prueba escrita que apoya esta afirmación. En dicho documento se alega que Shakespeare retenía dinero a un aprendiz huérfano de padre llamado John Butts por lo que reclamaba el dinero a la señora Shakespeare.

«Descubierta por primera vez en 1978, la carta era conocida desde hacía tiempo, pero nadie había podido identificar los nombres o lugares implicados ni ver razón alguna para pensar que el señor Shakespeare de la carta fuera necesariamente William y no cualquier otra persona con el mismo nombre en la época general», afirma el profesor Matthew Steggle, de la Universidad de Bristol, que publicó la investigación en Shakespeare, la revista de la asociación británica de Shakespeare.

Nuevos datos sobre su vida

El profesor rastreó personas y direcciones mencionadas en la carta para averiguar si era posible que el dramaturgo y su esposa estuvieran en Londres en aquella época. «En resumen, se trata de dos pasos», explica el profesor Steggle. «Se identifica al muchacho implicado, y dado que es él y eso fija la fecha, entonces Shakespeare es con mucho el mejor candidato registrado para ser el 'Sr. Shakspaire' afincado en Londres».

La carta da a Shakespeare una dirección hasta ahora desconocida en Trinity Lane, en el centro de Londres. También arroja nueva luz sobre la vida de Anne Hathaway. «Parece demostrar que estaba involucrada en los asuntos de dinero y las redes sociales de su marido. Por tanto, cambia las ideas sobre el matrimonio de los Shakespeare», dijo el profesor Steggle.

El reverso del fragmento contiene también una respuesta de la señora Shakespeare, que serían las primeras palabras de Anne Hathaway de las que se tiene constancia. El fragmento de la carta se conserva en la Biblioteca de la Catedral de Hereford.