Fundado en 1910
Réplica de la momia de Erques que se exhibe en el MUNA

Réplica de la momia de Erques que se exhibe en el MUNAEuropa Press

El Ministerio de Cultura almacena más de 14.700 restos humanos en sus museos estatales

El Ministerio de Cultura revela la cantidad de restos no expuestos, con el Arqueológico Nacional y el de Antropología como principales depositarios

El Gobierno ha informado que un total de 14.784 restos humanos se conservan actualmente en los almacenes de los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura.

Así lo ha comunicado en una respuesta parlamentaria dirigida a los diputados del Partido Popular Borja Sémper, María Soledad Cruz-Guzmán, Eduardo Carazo y Jaime Miguel de los Santos, quienes solicitaron información detallada sobre el número, tipo y distribución de estos restos que no están expuestos al público.

El Museo Arqueológico Nacional es el que más restos conserva, con 10.040 piezas entre los que destaca una momia guanche. Le sigue el Museo Nacional de Antropología, que cuenta con 4.440 restos. Otros centros, como el Museo Nacional de Arte Romano (138), el Museo del Traje (60), el Museo de América (35) y el Museo Nacional de Escultura (18), también custodian restos humanos.

Además de los mencionados, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira tiene nueve bienes, el Museo Sefardí posee ocho bienes, el Museo Nacional del Romanticismo tiene cuatro y el Museo Cerralbo tres bienes, mientras que el Museo del Greco y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' poseen uno cada uno.

Según Europa Press, Fuentes de Cultura aseguraron en el mes de febrero que se poseían «casi 15.000» restos humanos, desde cuerpos hasta pelos, dientes o fragmentos de huesos. Los Museos Estatales publicaron el 24 de febrero la 'Carta de compromiso sobre el tratamiento ético de restos humanos', por la que acordaban la retirada de los restos humanos que se alojaban en sus salas.

La decisión, según Cultura, obedece al Informe técnico sobre el tratamiento de restos humanos depositados en los Museos Estatales, que encargó la administración de Ernest Urtasun a su llegada. De este modo, se daba respuesta a la evolución y adaptación de las colecciones de los museos, en consonancia con el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

comentarios
tracking