Fotografía de la inauguración de la exposición de Eduard Toda en el MAN
El Museo Arqueológico Nacional veta la venta del libro del egiptólogo Eduard Toda en su propia exposición
La institución ha retirado la venta de ‘A través del Egipto’, de Eduard Toda, editado por Ediciones del Viento, según denuncia la editorial
La editorial Ediciones del Viento denuncia que el Museo Arqueológico Nacional ha vetado «de manera inexplicable», tras haber «pedido y recibido ejemplares para su comercialización», el libro A través del Egipto, del egiptólogo Eduard Toda, del que la institución está haciendo una exposición.
El Debate se ha puesto en contacto con el editor, Eduardo Riestra, para comprobar si había habido alguna novedad al respecto. Según Riestra, «no hay ninguna».
La exposición referida es ‘El Egipto de Eduard toda. Un viaje al coleccionismo del siglo XIX’, y se inauguró el pasado 3 de junio. La muestra «ofrece un recorrido por la figura de Toda a través de las piezas arqueológicas que reunió, así como de publicaciones, documentos personales y administrativos», explican desde la web del Museo Arqueológico Nacional.
No obstante, según Ediciones del Viento, la decisión de vetar la venta de A través del Egipto, «cuyos motivos se oculta, constituye un claro abuso de autoridad, un acto de competencia desleal, un desprecio de la cultura —la misma cultura que ellos pretenden difundir a través del museo— y, en definitiva, un ataque a una editorial independiente que viene desarrollando una actividad tan acertada que pone su atención en Eduardo Toda cinco años antes de que lo haga el propio museo que custodia sus piezas».
Eduard Toda está considerado como el primer egiptólogo español. Su actividad en Egipto se desarrolló durante su etapa como cónsul general de España en El Cairo, de 1884 a 1886.
Su experiencia de aquellos años quedó recogida en A través del Egipto, en 1889, y durante 130 años permaneció sin publicar, hasta que en 2020 lo rescató Ediciones del Viento con los grabados originales, algunas fotografías de época y un prólogo del egiptólogo Tito Vivas. Es la única edición que existe de esta obra.
En el libro se cuentan las vivencias de Toda en Egipto, adonde fue tras regresar de China, donde desempeñó cargos diplomáticos. Durante su etapa en el país de los faraones participó, por ejemplo, en el descubrimiento de la tumba de Sennedjem.
El libro, además, refleja, además, los sucesos que acontecieron antes de la llegada del egiptólogo español, como la apertura del canal de Suez, o la vida social en El Cairo.
Eduard Toda nació en Reus en 1855. Fue filólogo, historiador del arte y se licenció en Derecho. Fue un hombre plurilingüe (hablaba siete idiomas) que fue destinado, en labor diplomática, a Macao, Hong Kong, Cantón y Shanghái, antes de ser nombrado cónsul de España en El Cairo.