
El presidente Sánchez y el entonces ministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo
Hay un término que define a la perfección al Gobierno de Sánchez, y la RAE estudia reconocerlo
El término «caquistocracia» podría aplicarse a la perfección a las características del Gobierno de Pedro Sánchez
Existe un término que define a la perfección el Gobierno de Pedro Sánchez. Es una palabra de raíz griega, que todavía no ha sido reconocida por la RAE, pero que la Academia estudia su inclusión en una futura revisión del Diccionario de la Lengua Española.
Se trata de la «caquistocracia». ¿Qué es esta forma de gobierno? Si la aristocracia es el gobierno de los mejores, la teocracia el gobierno de los líderes religiosos y la democracia el gobierno del pueblo, la caquistocracia es el gobierno de los peores, o de los estúpidos.
El término ya se hizo popular hace unos meses, cuando el diario The Economist lo declaró como el término más destacable de 2024 y los círculos demócratas e izquierdistas de Estados Unidos lo emplearon para definir a la nueva Administración Trump.
En español, la palabra aún no está reconocida, pero en una consulta de un hablante en Twitter en 2020, la Real Academia Española explicó que la voz «se encuentra en estudio para su posible inclusión en el diccionario».Donde sí está plenamente reconocida y es habitual su uso es en el mundo cultural y lingüístico anglosajón.
El Diccionario de Cambridge define el término «kakistocracy» como «el gobierno dirigido por las personas menos idóneas, capaces o experimentadas de un Estado o país».
En cuanto a la Enciclopedia Británica, la entrada de «kakistrocracy» redirige a la de «kleptocracy», otro término que en inglés está relacionado con el anterior y que su traducción al español, cleptocracia, sí está reconocida por la Real Academia Española.
Dice la Enciclopedia Británica que «la cleptocracia, en política, es una forma de gobierno constituida por individuos que buscan, principalmente, el beneficio personal a expensas de aquellos a los que gobiernan».
Por lo tanto, el estudio de la palabra «caquistocracia» nos ha llevado a un segundo término que también se ajusta a la perfección al Gobierno de Sánchez, la «cleptocracia», el gobierno de los corruptos.
Lo cierto es que la definición del Diccionario de la Real Academia Española da en el clavo. Cleptocracia: «Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos».