Fundado en 1910
Para la prensa británica Pedro Sánchez es Don Teflón

Para la prensa británica Pedro Sánchez es Don TeflónEuropa Press

¿Por qué el Times llamó Don Teflón a Sánchez?

The Times dedicó al presidente del Gobierno español el apodo con que la prensa conocía al mafioso italoamericano John Gotti

La trama corrupta en el seno del PSOE en la que la UCO ha implicado al exministro José Luis Ábalos, al exsecretario de organización socialista Santos Cerdán y al exasesor del ministro Koldo García, y que ha llenado de barro hasta el techo la sede de Ferraz, se parece cada vez más a una trama mafiosa.

Se trata de una comparación que han empleado en numerosas ocasiones la oposición y varios medios de comunicación críticos.

Sin embargo, parece que el tufo a mafia no solo se siente dentro de las fronteras españolas, y que allende los Pirineos ya se deja sentir.

Al menos eso se deduce del reciente artículo del británico The Times, «Time for Pedro Sánchez to rule, or say adios», donde se refieren a Pedro Sánchez con el apodo de Don Teflón.

Pero ¿de dónde viene ese apodo y qué tiene que ver con la mafia? La Real Academia Española define el teflón como y un «polímero muy resistente al calor y a la corrosión, usado en muy diversos campos, como medicina e ingeniería, y en utensilios de cocina».

Sin embargo, por el tono del artículo, parece que la intención del Times era, más bien, comparar a Sánchez con el célebre mafioso italoamericano John Gotti, quien recibía el sobrenombre de Don Teflón por su aparente inmunidad.

John Gotti fue el capo más importante de la mafia italoamericana en el Nueva York de la segunda mitad de los años 80, cuando llegó a la cima de hampa como capo de la familia Gambino, la familia más importante de la mafia italoamericana.

Gotti llegó a la cima del hampa tras orquestar el asesinato de su predecesor en la familia Gambino, el capo Paul Castellano.

El apodo de Don Teflón se lo dieron los medios americanos por su facilidad para escapar de cualquier condena judicial a pesar de la cantidad de evidencias en su contra, como si estuviera recubierto del material antiadherente que se emplea en sartenes.

Socarrón, arrogante, elegante, siempre vestido con un traje italiano con raya diplomática, un punto hortera y con una siniestra sonrisa dibujada en la cara que, sin embargo, hizo que se ganara a parte de la prensa y del público.

Fue detenido, finalmente, a principios de los 90, juzgado y condenado a prisión, finalmente, en 1992 con una serie de cargos entre los que destacan los de asesinato, conspiración, chantaje y evasión de impuestos.

Para The Times, al igual que Gotti tenía un don para esquivar condenas, Sánchez parece tener también un don para esquivar los casos de corrupción que surgen como setas en su entorno más cercano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas