El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Cultura subvenciona con más de 4 millones de euros proyectos con marcado acento woke
Algunos de los proyectos subvencionados se centran en la decolonización, inmigración o derechos lgbt
El Ministerio de Cultura destinará más de 4,4 millones de euros a promover la diversidad cultural, lingüística y generacional con proyectos sobre temáticas que van de los derechos lgbt a los inmigrantes pasando por la sexualidad y la decolonización.
Las ayudas, otorgadas por medio de la Dirección General de Derechos Culturales, acumulan un total de 4.440.964 euros, y están destinadas a respaldar proyectos culturales con un marcado impacto social en el marco del Plan de Derechos Culturales, uno de los mantras del Ministerio de Cultura esta legislatura.
Según informó el Ministerio, estas subvenciones están orientadas a financiar actividades, programas e iniciativas que busquen provocar transformaciones significativas en la sociedad a través de la cultura.
Los 4.440.964 euros se distribuirán distribuidos en dos grandes bloques: 2,5 millones se destinarán a entidades sin ánimo de lucro, mientras que más de 1,9 millones irán dirigidos a organizaciones con fines lucrativos.
De las 1.064 solicitudes recibidas, finalmente han sido seleccionadas 58 entidades beneficiarias, de las cuales 31 son organizaciones sin ánimo de lucro y las otras 27, empresas. Cada proyecto contará con una financiación que oscila entre los 10.000 y los 100.000 euros.
El perfil de la mayoría de los proyectos subvencionados es el mismo: ideología woke, feminismo, decolonización, ideología lgbt, desarrollo en lenguas regionales e inmigración.
En el documento de la resolución final de las subvenciones se encuentra, por ejemplo, el proyecto ‘Asignatura pendiente’, de la Asociación Cultural Comenzemos Empezemos, que se describe como «prácticas artísticas decoloniales en la escuela pública». Recibirá una subvención de 72.460 euros.
El Ministerio otorga también 34.350 euros a la Asociación Plataforma Cultural Bajoteja para su proyecto ‘Ranas y otros tipos de humanas’. Que se describe como «un proyecto cultural y diversidad que tiene como objetivo acompañar y mentorizar colectivos LGTBIQA+ de zonas rurales en realización de un proyecto cultural o artístico a lo largo de 2026».
Se destinan, asimismo, 96.783 euros al ‘Museo Migrante Migrante’, de la Cidalia Consultoría Técnica en Diversidad SLL; y 89.910 euros al proyecto ‘Morderse la Lengua’, una iniciativa que persigue la «creación artística intergeneracional en torno a la sexualidad», que impulsa La rueda ETC.
En general, los proyectos seleccionados se centran en promover «la accesibilidad, promuevan la diversidad cultural, lingüística y generacional, o favorezcan la equidad en el acceso y la participación cultural» para hacerla más inclusiva. Diversidad, equidad e inclusión: los tres pilares de la ideología woke.
También se han valorado especialmente las propuestas que impulsan la colaboración entre distintos actores del ámbito social y cultural, así como aquellas que incentivan procesos participativos y el desarrollo comunitario.