El ministro de Cultura Ernest Urtasun
Los despropósitos culturales de 2025: ¿qué esperar de cara al 2026?
Los grandes despropósitos culturales de 2025 protagonizados por el Ministerio de Cultura hacen prever un 2026 continuista donde lo ideológico prevalecerá
Se cierra 2025, un año que ha estado repleto de polémicas protagonizadas por el Ministerio de Cultura que va, desde el intento de asalto a la RAE a la intervención en el Valle de los Caídos.
Descolonización museos
Ha sido una de las grandes obsesiones de Urtasun desde que llegó al Ministerio de Cultura y ni siquiera fue idea suya.
El plan para descolonizar los Museos de América y Antropología avanza y ya hay un presupuesto de más de 14 millones y medio de euros para emprenderlo.
La idea la tomó prestada el ministro del mundo anglosajón y la hegemonía de la ideología woke que impera en su oficialismo.
En museos de Reino Unido y Estados Unidos (como el Museo Británico) o en varias universidades de élite se han implementado proyectos de descolonización para erradicar la herencia del pasado colonial de ambas potencias.
En España, sin embargo, aplicar ese modelo es absurdo, porque ni España tuvo colonias ni las colecciones de ambos museos afectados tienen ese origen ni esa perspectiva
Centenario Generación del 27
Uno de los momentos más sectarios protagonizados por el ministro Urtasun fue el veto al torero y mecenas Ignacio Sánchez Mejías del programa conmemorativo del centenario de la Generación del 27.
El veto es un absoluto sinsentido, ya que fue Sánchez Mejías el elemento aglutinador de todos los poetas del 27, quien hizo posible su reunión en el Ateneo de Sevilla con motivo del homenaje a Góngora el 17 de diciembre de 1927 y quien impulsó el intercambio creativo entre todos los poetas de la generación.
El motivo de la exclusión no fue otro que el odio de Urtasun al mundo del toreo y, por otra parte, la intención de instrumentalizar políticamente a los poetas del 27 como símbolos del antifranquismo.
La polémica y reacciones críticas por el veto llevaron a Urtasun a rectificar, en una nueva maniobra que muestra la improvisación, ignorancia y cobardía del ministro. Aunque todavía queda por ver de qué manera incluirán a Sánchez Mejías en el centenario.
Asalto a la RAE
Uno de los episodios más vergonzosos de 2025 fue el ataque del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
García Montero acusó a Muñoz Machado el 9 de octubre de llevar negocios privados a su despacho de la RAE. Coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa (Perú), principal evento de las academias españolas a nivel internacional, García Montero volvió a la carga y acusó nuevamente a Muñoz Machado de instrumentalizar la RAE.
Tal vez el director del Cervantes no esperaba la unánime reacción de todas las academias de la lengua del mundo hispano en defensa del director de la RAE y denunciando la intromisión del Cervantes.
Derrotado, García Montero lanzó un nuevo ataque el pasado 9 de diciembre, durante la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, y acusó a Santiago Muñoz Machado de ignorar al Cervantes y nombrar de forma unilateral a Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española.
El desmentido de todas las academias del español, que recordaron que Panamá se eligió por unanimidad y que se informó inmediatamente al ministro de Exteriores, Albares, inmediato superior de García Montero, volvió a dejar en evidencia al director del Instituto Cervantes.
Además, el Cervantes protagonizó otro momento vergonzoso durante la presentación del Anuario del Instituto Cervantes 2025 ‘El español en el mundo’ al destacar que la Constitución tiene un “déficit democrático’ al no estar redactada con lenguaje inclusivo.
Pinturas de Sijena
La batalla por los frescos del Monasterio de Sijena ha sido otro de los grandes despropósitos de 2025 en materia cultural.
Los frescos, arrancados por funcionarios de la Generalitat del monasterio aragonés de Sijena durante la Guerra Civil, después de que milicianos anarquistas procedentes de Cataluña saquera e incendiaria el edificio religioso, representan una de las mayores afrentas padecidas por los aragoneses a manos de la arrogancia de las autoridades catalanas.
Depositadas en Cataluña desde la guerra, los frescos se exponen descontextualizados, y presentados como arte catalán, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
En una reciente sentencia el Tribunal Supremo se ha mostrado claro: las pinturas pertenecen a Aragón, se retienen de manera ilegítima en Cataluña y deben regresar al monasterio.
Pero, entre excusas y retrasos, la sentencia sigue sin cumplirse y el gobierno aragonés se impacienta ante la sospecha de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña busca el argumento necesario para no cumplir la sentencia y retener las pinturas.
Resignificación del Valle de los Caídos
El proyecto para resignificar el Valle de los Caídos, si es que finalmente se lleva a cabo, es una de las mayores aberraciones aprobadas durante el año 2025.
El desmantelamiento de la escalera principal de acceso a la basílica y el vaciado de la gran plaza principal para la instalación de un centro de interpretación esconde, en el fondo, una pretensión revanchista.
El proyecto es un intento de marcar a la Iglesia con el hierro del estigma del franquismo, para lo cual no se duda en desvirtuar el monumento y que su valor religioso quede relegado a un segundo plano, ya que priorizará el discurso sanchista.
De cara a 2026
Si un adelanto electoral no lo remedia, de cara a 2026 cabe esperar un agravamiento de la perniciosa gestión cultural del gobierno socialista.
Es de esperar una mayor virulencia del ataque del Instituto Cervantes a la RAE, un nuevo bloqueo político de los murales de Sijena y una mayor carga ideológica en los museos estatales con la excusa de la descolonización.