Pedro Sánchez en el Círculo de Bellas Artes
Sánchez acusa a la Comunidad de Madrid de «asfixia económica» al Círculo de Bellas Artes
El presidente del Gobierno se suma a su ministro de Cultura y pone el foco, para desviarlo de él mismo y una vez más, sobre Madrid y Ayuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la Comunidad de Madrid de «asfixia económica» al Círculo de Bellas Artes (CBA) y ha defendido que la cultura no se puede dar «por descontada», por lo que ha reclamado cuidado y protección porque «las instituciones culturales necesitan independencia, autonomía, estabilidad y apoyo público».
«El CBA es un ejemplo concreto de cómo la cultura cuando se cuida, protege. Y digo cuando se cuida porque no podemos darla por descontada. Las instituciones culturales necesitan independencia, autonomía, estabilidad y apoyo público para seguir cumpliendo esta importante misión. Cuando algunos, a escasos metros de aquí, optan por la asfixia económica a un centro cultural tan importante como el CBA que es referencial para Madrid y muchas partes de España, el Gobierno hace lo contrario, y es reforzar su compromiso y elevar su apoyo financiero», ha dicho Sánchez, en un ataque absurdo y sobrevenido y urgente a Madrid, durante la clausura del acto 'Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática', celebrado en la sede del CBA.
El presidente ha elogiado al CBA por ser un espacio cultural de «referencia» con casi 150 años de historia y por ser un lugar donde la cultura y el arte «cumplen su función más valiosa que es abrir preguntas y ofrecer refugio intelectual, cívico y climático». O más bien «refugio» político desesperado para el presidente.
Sánchez ha recalcado que cuidar la cultura es «cuidar la democracia en un ejercicio de cinismo sin precedentes con todos los casos de corrupción que le asedian, y más si son espacios donde se piensa a «largo plazo», pese a que sea «incómodo» para las autoridades políticas. «Lugares como este donde se da valor al conocimiento, incluso cuando ese conocimiento es incómodo o cuando se cuestionan inercias muy asentadas, es justo reconocerlo y apoyarlo», ha concluido.