
Una de las actividades propuestas por el Teatro Real en ocasiones anteriores
El Teatro Real celebra el comienzo del verano y el Día Europeo de la Música con tres propuestas culturales
Este sábado 21 de junio ofrece tres proyectos de diferente calado social y cultural cuya acogida por la audiencia y las instituciones «ha sido especialmente cálida»
La Carroza del Real, Francesca Caccini en My Opera Pleyes y la Agrupación Musical Inclusiva son las tres actividades que propone este sábado 21 de junio el Teatro Real para dar la bienvenida a la nueva estación y celebrar el Día Europeo de la Música. Según indica la institución estos tres proyectos de diferente calado social y cultural cuya acogida por la audiencia y las instituciones «ha sido especialmente cálida».
Así, en Boadilla del Monte, en la explanada del Palacio del Infante D. Luis, a las 22:00 horas, la Carroza ofrecerá un recital cuyo programa incluirá arias y dúos de ópera y zarzuela interpretados por los jóvenes artistas del programa Crescendo: Samuel Martín (pianista), Natividad Oval (soprano), Yeraldin León (mezzosoprano), Pablo Puértolas (tenor) y Gabriel Mas (barítono).

Actuación de la Carroza Real
Creada en 2020, la Carroza del Real se construyó transformando un camión tráiler de cinco toneladas y medios, en un escenario de ópera con 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, con su embocadura, telones y bastidores, que puede adaptarse a distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.
Con ella se pretende acercar el arte lírico a un público que normalmente no puede acudir a las funciones del Real, uniendo el proyecto de descentralización al impulso de la carrera profesional de los jóvenes que participan en el programa Crescendo.
Para el proyecto Ópera en corto se han seleccionado las óperas más populares disponibles en el catálogo de My Opera Player para elaborar programas monográficos de 45 minutos en los que se pueden escuchar los fragmentos más importantes de cada título con explicaciones multidisciplinares ofrecidas, de manera dinámica, divertida e informativa por una recreación virtual de la compositora florentina Francesca Caccini (1587-1641).
A lo largo de esta semana, 677 colegios, institutos y centros de enseñanzas artísticas de toda España han abierto sus puertas a este joven influecer del siglo XVII para disfrutar de la versión reducida de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.
La red de hospitales de la Comunidad de Madrid también ha podido disfrutar del título rossiniano gracias al acuerdo firmado el pasado mes de enero con el Teatro, El Real en hospitales , una iniciativa que permite acercar a los pacientes ingresados y al personal médico de los hospitales madrileños disfrutar de la belleza e inspiración de la lírica, la música y la danza, proporcionando un instante de evasión y crecimiento personal a quienes se encuentran en un difícil momento de sus vidas.
Francesca Caccini-Opera en corto, está disponible en abierto, con acceso gratuito para todos los públicos, a través de la plataforma audiovisual del Teatro Real, My Opera Player .
Desde su creación, el pasado mes de noviembre, el proyecto Francesca Caccini-Ópera en corto, ha sido reconocido con el premio Genio a la Innovación Digital, el premio a la innovación La Chambre y el galardón al Mejor Proyecto de Innovación IA - Asociación DEC. Los jurados han valorado cómo una idea diferente, bien ejecutada y respaldada por tecnología innovadora puede generar un verdadero impacto cultural, abrir un diálogo social y conectar generaciones de manera didáctica, amena e informativa.

Un concierto de la Agrupación Musical Inclusiva
El sábado a las 19.00 horas tendrá lugar en la Sala Principal del Real Teatro de Retiro el concierto de fin de curso de la Agrupación Musical Inclusiva, titulado Un camino juntos: de la percepción a la creación, en el que se adentrarán en el poder comunicador de la música, desde sus orígenes más primigenios a la actualidad.
A lo largo del curso, un grupo de jóvenes con distintas habilidades, se reúne en el Real Teatro de Retiro para trabajar con obras musicales adaptadas a sus capacidades cognitivas y sociales, guiado por el director de la Agrupación, Francisco Borro. De esta manera, a través del aprendizaje y la interpretación musical colectiva, aumenta su desarrollo personal y camina hacia una integración más plena en el grupo.