La periodista cultural Rosana Torres
Urtasun concede el Premio Nacional de Periodismo Cultural a la colaboradora de ‘El País’ que insultó a Almeida
Rosana Torres ha recibido este galardón, dotado con 30.000 euros, el segundo con el que es homenajeada por el Ministerio de Cultura
La colaboradora del diario El País Rosana Torres ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun. El premio está dotado con 30.000 euros del bolsillo de todos.
Torres fue tristemente célebre hace unos años por insultar por su aspecto físico al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un encuentro con Manuela Carmena y Ada Colau que moderó la periodista.
El agravio de la colaboradora de El País al regidor de la capital le valió, incluso, la riña de Carmena, que hizo un llamamiento al respeto a las instituciones tras la ofensa que le lanzó Torres.
No es la primera vez que el Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez concede un premio a la periodista. En 2022, recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes a propuesta de la cartera del entonces ministro Miquel Iceta.
De acuerdo con lo expuesto por el ministerio en un comunicado, el jurado eligió a Torres por «la excelencia de una trayectoria como periodista cultural independiente y crítica y por poseer un proverbial olfato con el que se adelanta a la mejor primicia».
El Ministerio de Cultura reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española, cuya actividad esté dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.
Este año ha recaído en Rosana Torres (Catarroja, Valencia, 1953). Torres comenzó su carrera durante la Transición, primero en la revista La Guía del Ocio, escribiendo sobre literatura y teatro infantil y juvenil, para después pasar a El País, donde ha desarrollado su trayectoria profesional.
Realizó también programas de televisión de temática teatral como El carro de la farsa, del que fue guionista y subdirectora, Taller de teatro o Candilejas para TVE, así como A la calle en Telemadrid.