Mármoles del Partenón en el Museo Británico
Grecia e Italia solicitan al Museo Británico la devolución de las esculturas de Partenón
Los ministros de Cultura de ambos países han mantenido en Atenas esta semana un encuentro que se ha saldado con esta petición
Alessandro Giuli, ministro de Cultura de Italia, y su homóloga griega, Lina Mendoni, han mantenido esta semana una reunión de trabajo en Atenas que ha concluido con la propuesta de colaboración del italiano con la petición griega de devolución de las esculturas del Partenón de la capital helénica.
El encuentro concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación bilateral para la conservación de antigüedades de la llamada colección Symes.
Dicha colección se compone de numerosas piezas de la cultura grecorromana, y otras civilizaciones antiguas, perteneciente al traficante de arte antiguo Robin Symes y a su socio Christo Michaelides.
De hecho, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el éxito de la operación de recuperación de cientos de obras de arte robadas por el traficante de arte y devueltas a colecciones públicas en Italia y Grecia, destacan desde el Ministerio de Cultura de Italia.
En 2023 el país transalpino pudo exhibir una muestra de 750 piezas recuperadas de Symes. La exposición incluía metales preciosos, sarcófagos, jarrones, herramientas, armas o prendas.
«Este es el epílogo de un caso de contrabando de antigüedades de hace tiempo y de gran repercusión, que tuvo un final feliz gracias a la cooperación armoniosa y multinivel entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilegal de antigüedades», ha destacado el Ministerio de Cultura de Grecia en un comunicado.
Por su parte Giuli informó, durante el encuentro, del retorno a Grecia de 145 monedas griegas antiguas, que se hallaron en Cos entre 1929 y 1930, y que en la actualidad se conservan en el Museo Arqueológico de Roma.
Es más, también en 2023, el Vaticano ya devolvió tres fragmentos de esculturas del Partenón a Grecia, tres piezas de mármol de unos 2.500 años de antigüedad, como un «símbolo de amistad».
En este sentido, el ministro italiano propuso en la reunión dos iniciativas para reformar la colaboración entre los dos países. Una exposición conjunta con obras de los pintores greco-italianos Giorgio De Cirico y Alberto Savinio, y un Festival Mediterráneo del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado bilateralmente, con el objetivo de destacar las tradiciones populares y los lazos culturales de la región.