Fundado en 1910

Los Beatles a su llegada al aeropuerto del Prat, posan en las escalerillas del avión tocados con monteras torerasEFE

Se cumplen 60 años de la españolísima y taurina estampa que los Beatles dejaron en Barcelona

Tras tocar en Madrid en su primer concierto en España, los Beatles repitieron concierto en Barcelona al día siguiente

Con monteras y a lo loco. Así descendieron los Beatles el 3 de julio de 1965 del avión que los trasladó a Barcelona tras haber tocado un concierto histórico, aunque en su momento decepcionante, en la Plaza de las Ventas de Madrid.

El concierto de los Fab Four de Liverpool en la Monumental de Barcelona era la segunda etapa de su visita a España con la que la España del franquismo quería abrirse culturalmente (y turísticamente) a Europa.

La jugada no salió mal del todo, y aquella visita aún hoy se sigue recordando como un momento culmen del progreso español tras el fin del bloqueo internacional impuesto por las potencias vencedora en la Segunda Guerra Mundial.

La expectación en Barcelona era máxima, ya a pie de pista del aeropuerto. Llega el avión, se abre la puerta y aparece John Lennon. De repente vuelve a entrar y sale segundos después con Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, los cuatro con montera y cada uno portando en las manos una muñequita flamenca.

Los objetos de merchandising se los habían regalado en Madrid, y a los Beatles les hizo tanta gracia que decidieron portarlos en su desembarco en Barcelona para subrayar el carácter taurino de la ciudad condal y su españolidad. En definitiva, una foto para la historia.

El concierto fue prácticamente idéntico al de Madrid. Abrieron con Twist and shout y el resto de las canciones fueron las mismas.

En cuanto a los teloneros, si en Madrid tuvieron a los Pekenikes y a Torrebruno como maestro de ceremonias, en Barcelona actuaron los Modern Jazz Dancers y, según afirman los testigos del evento, los Beatles se fueron con algo mejor de sabor de boca que en Madrid.