Pamplona durante el comienzo de los Sanfermines 2024
La Pamplona de Bildu ignora a los enfermos de alzhéimer y entrega el chupinazo a una asociación contra Israel
La votación popular para elegir a quien lanzará el chupinazo el día 6 de julio concluyó con la selección de 'Yala Nafarroa con Palestina'
El próximo domingo a mediodía comienzan oficialmente las fiestas de San Fermín 2025. En este caso, el ruido precede al ruido: en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en el balcón de la fachada del edificio, se lanzará el famoso chupinazo, el punto de partida de las celebraciones de los Sanfermines.
El gesto del lanzamiento es todo un honor para quien lo lleva a cabo. El acto se produce en medio de una gran expectación popular y mediática. No en vano estas son las fiestas españolas más internacionales.
Es tanta la importancia que se le otorga que, de hecho, el momento está sujeto a una norma: no se puede añadir ningún comentario a la fórmula que se pronuncia cuando se da el chupinazo: «Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!».
Habitualmente, este honor lo llevan a cabo personas o colectivos que han tenido un impacto positivo en la ciudad o en Navarra, y puede recaer en todo tipo de ámbitos: cultura, deporte, político o asociaciones ciudadanas. Y desde el pasado 17 de junio se conoce quién será el homenajeado: 'Yala Nafarroa con Palestina'.
Política en lugar de homenajear a los familiares de enfermos de alzhéimer
'Yala Nafarroa con Palestina' fue la asociación elegida por la ciudadanía de Pamplona para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2025.
La elección se lleva a cabo por votación popular, y, en esta ocasión, más de 20.000 personas participaron en la votación. Esta candidatura obtuvo casi 10.600 votos.
Los pamploneses han elegido premiar a una asociación pro-Palestina, que se define como «una plataforma contra el genocidio y la ocupación y en solidaridad activa con Palestina», en detrimento de los familiares de los pacientes de alzhéimer.
Otra de las candidaturas que este año se presentó para ser homenajeada durante el chupinazo fue la Asociación de Familiares con Alzhéimer y Otras Demencias de Navarra. La entidad quedó en segundo lugar, con más de 4.300 votos.
La fiesta de San Fermín ha perdido, así, la oportunidad de galardonar con uno de los máximos honores de la ciudad de Pamplona a la plataforma que representa a los familiares de los afectados de alzhéimer.
Entre los valores de esta entidad destaca, por ejemplo, la misión de «conseguir una vida de calidad para la persona cuidadora y la persona enferma mientras la enfermedad no tenga cura, siendo un referente y formando parte del valor público de la respuesta sociosanitaria a los problemas de las demencias, destacando el compromiso por el respeto de la dignidad en un marco inclusivo y universal», según su web.