Fundado en 1910

Un mozo se encomienda a San Fermín instantes antes de dar comienzo el cuarto encierro de los Sanfermies 2025EFE

La foto de un mozo que muestra que los Sanfermines siguen siendo una fiesta cristiana

La fotografía de un mozo rezando a San Fermín antes de participar en el cuarto encierro es una de las imágenes más icónicas de la feria de 2025

Los Sanfermines son, quizás, la fiesta española más internacional, la que más se reconoce fuera de nuestras fronteras.

La promoción que en su día le hizo Hemingway, ahí queda para la posteridad su novela Fiesta, y otros reconocidos iconos de la cultura mundial como el mismo Orson Welles, han contribuido a ello.

Sin embargo, o precisamente por ello, en los últimos años la Feria de Pamplona ha sido objeto de una banalización y politización que han desvirtuado la feria de San Fermín.

La imagen de ikurriñas, pancartas a favor de los terroristas de ETA condenados a prisión por sus crímenes y los intentos del consistorio en manos de Bildu de convertir la fiesta grande de Pamplona en un altavoz del supuesto carácter vasco de Pamplona y Navarra trasladan una imagen irreal de lo que es.

También las imágenes de jóvenes perjudicados por el exceso de alcohol, o sucesos condenables, como abusos sexuales o reyertas, han contribuido a crear una imagen un tanto nefasta de San Fermín.

Y, pese a todo ello, San Fermín sigue siendo una fiesta auténtica, genuinamente española y con una salud de hierro.

Morante de la Puebla a hombros por la Puerta del Encierro es una prueba de ello, pero en las últimas horas una simple imagen ha desmontado toda la manipulación ideológica que de San Fermín ha intentado hacer Bildu.

Se trata de una fotografía difundida por la agencia Efe en la que se ve a un mozo rezando ante un gran poster de la imagen de San Fermín, encomendándose a la protección del santo poco antes de participar en el cuarto encierro.

Una simple foto para recordarnos que San Fermín sigue siendo una fiesta eminentemente cristiana, española y, por lo tanto, universal.