Pamploneses despidiéndose de las fiestas de San Fermín

Pamplona despide los Sanfermines 2025 con el emotivo ‘Pobre de Mí’

Miles de personas se dieron cita en la Plaza Consistorial para entonar el tradicional ‘Pobre de Mí’ y despedir oficialmente los Sanfermines 2025 con velas, cánticos y emoción

A las 12 en punto de la noche del 14 de julio, los Sanfermines 2025 se dieron oficialmente por concluidos con el emotivo canto del 'Pobre de Mí' desde el mismo balcón del Ayuntamiento de Pamplona desde el que se lanzó el Chupinazo el pasado 6 de julio. Este acto simboliza el final de una de las fiestas más icónicas del mundo.

Miles de personas llenaron la Plaza Consistorial, con velas encendidas y pañuelos rojos al cuello. A diferencia del entusiasmo inicial del Chupinazo, esta vez la plaza se llenó de emoción contenida, tristeza por el final de las fiestas y el cansancio acumulado tras ocho días de celebraciones ininterrumpidas.

Las palabras de cierre las pronunciaron representantes de las candidaturas populares que no fueron elegidas para lanzar el Chupinazo. En castellano y euskera proclamaron: «Pamploneses, pamplonesas, han terminado los Sanfermines de 2025. ¡Vivan los Sanfermines de 2026!». En ese momento, los asistentes se retiraron el pañuelo rojo del cuello, un gesto lleno de simbolismo.

La traca final, lanzada desde la plaza de los Burgos, y los tradicionales cánticos como «Pobre de Mí» o el mítico «1 de enero, 2 de febrero…» pusieron el broche definitivo a las fiestas. Entre los asistentes estuvieron también miembros de Yala Nafarroa con Palestina, que lanzó el Chupinazo, y otras candidaturas populares.