Fundado en 1910
Manuel Chaves Nogales

El periodista y escritor Manuel Chaves NogalesWeb de Manuel Chaves Nogales

El extraordinario ‘Juan Belmonte’ de Chaves Nogales cumple 90 años convertido en mito tardío

La obra de Chaves Nogales, y en particular su Juan Belmonte, matador de toros y A sangre y fuego, está conociendo un resurgir de popularidad que lo han convertido en uno de los clásicos más populares de España

Cuando se habla de toros y literatura a muchos les surge en la cabeza el libro Fiesta, de Ernest Hemingway.

Si bien es indudable que seguramente sea la novela taurina más famosa en todo el mundo, no en vano es la obra maestra absoluta del premio nobel de literatura norteamericano, la epopeya narrada por Hemingway tiene el mérito de haber popularizado la fiesta de los Sanfermines en todo el mundo.

Sin embargo, su visión de la tauromaquia está plagada de folclorismo, tópicos y una visión parcial de la fiesta propia del aficionado amateur.

Quien conozca un poco más del mundo taurino, es evidente que será otra obra literaria muy distinta la que se le venga a la cabeza cuando se le hable de toros y literatura. Esa no será otra que Juan Belmonte, matador de toros, del maestro de periodistas y escritores Manuel Chaves Nogales.

Esta biografía novelada del torero Juan Belmonte y su rivalidad-amistad con Joselito «El Gallo» está considerado por muchos como «la Biblia del toreo» y está conociendo en España un renacer de popularidad, al igual que el resto de la obra de Chaves-Nogales (sobre todo su libro sobre la Guerra Civil A sangre y fuego) con múltiples reediciones en diferentes editoriales.

Juan Belmonte, matador de toros, cumple 90 años desde el inicio de su publicación, que tuvo lugar entre julio y diciembre de 1935 por fascículos en el diario argentino La Nación.

El libro de Chaves Nogales se centra en los orígenes taurinos de Juan Belmonte en su Sevilla natal, su rivalidad con Joselito, que dio lugar a la llamada Edad de Oro del toreo, pero también la profundidad psicológica de un hombre que elevó a su máxima expresión el arte del toreo.

Si Joselito representaba la técnica, esa sabiduría taurina que le llevó a dominar todas las suertes, Belmonte era el artista, el torero como personaje literario que enamoraba a los artistas.

Así lo ve el crítico taurino de El Debate, catedrático y autor del prólogo a la edición de Almuzara de Juan Belmonte, matador de toros, Andrés Amorós.

Cubierta de 'Juan Belmonte, matador de toros'

Cubierta de 'Juan Belmonte, matador de toros', con prólogo de Andrés AmorósAlmuzara

Pocas personas hay en España en la actualidad que conozcan mejor el mundo de los toros que Amorós, con un conocimiento más enciclopédico y con mayor autoridad para analizar la historia y el presente de la tauromaquia.

En una reciente entrevista concedida a El Debate explicaba que Juan Belmonte, matador de toros, «es un libro extraordinario porque se juntan dos personajes asombrosos: Chaves Nogales, uno de los periodistas más importantes que ha tenido España, y Belmonte, una figura, dentro del mundo de los toros, absolutamente extraordinaria».

«La coincidencia de Manuel Chaves Nogales y Belmonte en esta novela es muy curiosa, porque a Chaves Nogales no le gustaban los toros», recuerda Amorós.

Sin embargo, «a Chaves Nogales le interesaba mucho Belmonte como personaje extraordinario. Chaves Nogales no hubiera podido hacer la biografía de Joselito, porque fuera de los toros Joselito no tenía gracia especial».

«Dice Chaves Nogales que en ese momento en España no hay un personaje más extraordinario que Juan Belmonte», hace hincapié a El Debate Amorós.

Andrés Amorós, resalta el enorme valor literario de esta obra maestra de Chaves Nogales y señala que no hay que ser entendido, ni siquiera aficionado a los toros, para apreciar Juan Belmonte, matador de toros.

En ese sentido, incluye la novela de Chaves Nogales entre las tres obras literarias sobre la tauromaquia que siempre recomienda: «A alguien que no es taurino, que no sabe de toros, pero que quiere aproximarse al mundo de la tauromaquia, yo siempre recomiendo el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, los Sonetos de Miguel Hernández y esta biografía».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas