Fundado en 1910
El director ruso cercano a Putin Valery Gergiev

El director ruso cercano a Putin Valery GergievEuropa Press

Italia rectifica y cancela el concierto en Nápoles de un director ruso amigo de Putin

El director Valery Gergiev ha participado en campañas propagandísticas orquestadas por el Kremlin para justificar la invasión rusa de Ucrania

El concierto que debía protagonizar el director ruso Valery Gergiev la próxima semana en el Palacio Real de Caserta, al sur de Italia, ha sido finalmente suspendido, en respuesta a las presiones ejercidas por destacados intelectuales y varios premios Nobel, quienes han cuestionado abiertamente la cercanía del músico con el presidente Vladímir Putin. Así lo confirmó este lunes la organización del festival.

Según informó la dirección del Palacio Real a través de un escueto comunicado, el evento, previsto para el 27 de julio en el patio del Complejo Vanvitelliano en el marco del festival «Un’estate da Re» («Un verano para un rey»), ha sido oficialmente cancelado, informó Efe.

La decisión ha suscitado la protesta de la Embajada de Rusia en Roma, que lamentó profundamente la anulación del concierto. A juicio de la delegación diplomática, «el mayor daño es para la propia Italia, que de este modo socava su propia autoridad y da motivos para dudar de la hospitalidad».

En contraste, el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, mostró su «pleno y convencido» respaldo a la resolución adoptada por los responsables del palacio, a los que reconoció su «libre e incuestionable» facultad para tomarla.

El origen de la controversia se remonta a la semana pasada, cuando más de 700 personalidades, entre ellas varios galardonados con el Nobel, respaldaron una petición promovida por Memorial Italia, una organización vinculada a la ONG rusa que trabaja por la memoria de las víctimas del estalinismo y contra la represión del régimen actual.

La carta, remitida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Vincenzo De Luca, presidente de la región de Campania, solicitaba no solo el veto a la actuación de Gergiev, sino también una investigación sobre el eventual empleo de fondos públicos en actividades que puedan ser utilizadas como instrumento de propaganda por parte del Kremlin.

A este llamamiento se sumó también Yulia Naválnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente. En una carta abierta publicada por el diario La Repubblica, Naválnaya exigió a las autoridades italianas que impidieran la participación de Gergiev, a quien calificó como «cómplice de los peores crímenes» del mandatario ruso.

«Su presencia en Italia sería un regalo para el dictador», afirmó, recordando que el director ha manifestado en repetidas ocasiones su respaldo a las políticas de Putin, incluida la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.

La presencia de Gergiev en el festival había provocado una fuerte división en la opinión pública italiana. Mientras algunas figuras institucionales expresaban su rechazo a la invitación, apelando a la necesidad de coherencia ante la agresión rusa en Ucrania, otras voces defendían que el arte debía mantenerse al margen de la política y lamentaban lo que consideraban una forma de censura cultural.

El certamen «Un’estate da Re», financiado con fondos públicos procedentes de la región de Campania y celebrado anualmente en el histórico recinto del Palacio Real de Caserta, está dedicado a las grandes figuras de la música clásica internacional.

Gergiev, uno de los nombres más reconocidos en el circuito sinfónico global, había sido anunciado como uno de los principales protagonistas de la edición de 2025. Ahora, su exclusión se suma a la lista de cancelaciones que ha experimentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en línea con el creciente aislamiento internacional de los artistas próximos al Kremlin.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas