Fundado en 1910
El actor Billy Porter protagoniza el musical Cabaret

El actor Billy Porter protagoniza el musical CabaretEuropa Press

Broadway presenta una versión woke de ‘Cabaret’ y desata una polémica antisemita

Por primera vez, tres actores negros protagonizarán el musical que trata de la persecución nazi de los judíos alemanes durante el ascenso de Hitler al poder

Uno de los grandes clásicos de los musicales de Broadway, Cabaret, se ha visto salpicado por unas declaraciones que han sido tildadas de antisemitas.

El autor de la polémica ha sido el cantante y actor Billy Porter, protagonista de la nueva versión del musical Cabaret en Broadway, quien afirmó que «los negros han reemplazado a los judíos».

El actor parecía querer referirse a la discriminación que sufre hoy la población afroamericana, pero muchos interpretaron que se estaba refiriendo a los actores del musical.

Y es que, por primera vez desde su estreno en 1966, este musical contará con tres actores negros, entre ellos Billy Porter, en los papeles protagonistas.

El actor explicó que esta medida buscaba subrayar que hoy los afroamericanos son los discriminados al igual que en los años 30 en Europa era la población judía la discriminada.

«Es la primera vez en 60 años de historia que estos tres personajes son afroamericanos (…). Con lo que está pasando en el mundo ahora mismo, los negros han reemplazado a los judíos al menos en este ámbito» (el de la discriminación), afirmó, según recoge el Jerusalem Post.

En realidad, analizadas al detalle, más que un caso de antisemitismo las declaraciones parecen un nuevo caso de intento de imposición de la ideología y agenda woke, en la línea del movimiento Black Lives Matter.

En ese sentido, el nuevo musical de Cabaret no ha sido un caso único. Plataformas de masas como Disney o Netflix han contratado a actores negros para interpretar papeles escritos para blancos o incluso a personajes históricos que eran blancos.

Casos como la reciente versión de Blancanieves, donde la actriz latina Rachel Zegler interpreta al personaje ideado por los hermanos Grimm.

O el de la serie de Netflix Bridgerton, donde actores negros interpretan a miembros de la aristocracia europea de principios del siglo XIX y hasta a la misma reina de Inglaterra Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

En cualquier caso, las declaraciones de Porter han desatado una oleada de ataques y acusaciones de antisemitismo contra el actor, y le han reprochado que piense que los judíos ya no sufren discriminación.

La polémica se hizo particularmente agria por el hecho de que Cabaret trata sobre la persecución de los judíos en la Alemania del ascenso de Hitler al poder, y por el hecho de que se haya decidido que personajes que representan a judíos europeos perseguidos por los nazis vayan a ser representados por actores negros.

También se le criticó que comparara el genocidio del que fue víctima la comunidad judía europea durante el Tercer Reich con la discriminación que puedan sufrir los afroamericanos en los Estados Unidos de hoy.

Aunque el portavoz del actor no ha querido intervenir en la polémica, algunos usuarios de redes sociales subrayaron que Porter quería subrayar los paralelismos entre la discriminación que sufría la población judía en la Alemania de los años 30 con la que sufren los afroamericanos en Estados Unidos de hoy, pero que no lo supo expresar correctamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas