Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpEuropa Press

El Museo de Historia de EE. UU. expondrá los dos intentos de destitución que ha sufrido Trump

La institución, gestionada por el Smithsonian, se desdice y rectifica su decisión de eliminar el caso de Trump, tomada el pasado viernes, de su exposición sobre intentos de cesión de los mandatarios estadounidenses

El Instituto Smithsonian, la entidad que gestiona un conglomerado de decenas de museos en Estados Unidos, se ha contradicho en poco menos de dos días. El viernes anunció que eliminaría los dos intentos de destitución que ha sufrido Donald Trump de una exposición en el Museo de Historia del país en la que se muestran los impeachments a los distintos mandatarios.

De acuerdo con lo expuesto por Efe, The Washington Post, el primer periódico que informó sobre este hecho, explicó que «una persona familiarizada con los planes» señaló que la decisión de borrar los intentos de destitución de Trump se tomó tras una revisión del contenido a la que el Smithsonian accedió después de que la Casa Blanca presionara con destituir a una directiva del museo.

No obstante, la institución se ha desdicho apenas dos días después. En un comunicado remitido a los medios de comunicación ayer, recogido por Efe, la entidad afirmó que «ninguna Administración ni ningún otro funcionario gubernamental nos pidió retirar contenido de la exhibición».

El Smithsonian anunció que esta sección de la galería será actualizada en las próximas semanas «para reflejar todos los procesos de juicio político en la historia de nuestra nación».

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, el presidente neoyorquino ha puesto en su punto de mira el trabajo del Smithsonian, que se encarga en gran parte de conservar la historia del país.

En este sentido, el pasado marzo el republicano firmó una orden ejecutiva en la que amenazó con dejar de financiar programas de la institución porque, a su juicio, promueve «el adoctrinamiento» ideológico.

Trump ha tenido dos intentos de destitución, aunque en ambos casos fue absuelto por el Senado. El primero fue el 18 de diciembre de 2019, cuando fue acusado de abuso de poder y de obstrucción al trabajo del Congreso.

El segundo impeachment contra Trump fue una semana antes de terminar su primer mandato, el 13 de enero de 2021. En este se le acusó de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio el 6 de enero de ese mismo año.