Imagen de archivo de U2 en concierto
No todo son guitarras: cinco (más una) intros de batería que marcaron el ritmo del rock
De grupos clásicos como Led Zeppelin a modernos como Queens of the Stone Age, la batería ha abierto canciones míticas que han pasado a formar parte de la historia
Con solo unos pocos segundos, medio mundo podría identificar canciones como Satisfaction de los Rolling Stones o Smoke on the water de Deep Purple. Los riffs de guitarra de estos temas son tan célebres que han eclipsado al resto de instrumentos de la composición.
No obstante, la historia del rock es tan vasta que basta con escuchar el comienzo de algunas canciones para adivinar el resto. Pero esto no ocurre solo con los punteos de guitarra, hay otros instrumentos que guardan un especial protagonismo en himnos del género.
La batería es el corazón del rock, aquello que, con su latido, permite que voces y guitarras brillen y se lleven los focos. Tocar la percusión con un virtuosismo que trascienda es una habilidad al alcance de pocos elegidos; y que una línea de batería sustituya a una de guitarra para abrir una canción, un reto.
Esta es una lista de algunos de dichos elegidos que abarca grupos clásicos y modernos. Es una simple selección de ejemplos de intros memorables de batería que llevan al oyente rápidamente al resto de la canción.
1. Rock and roll, de Led Zeppelin
Una de las primeras canciones de uno de los mejores álbumes de la historia del rock, Led Zeppelin IV, comenzaba con un simple pero memorable solo de batería de John Bonham que ponía en contexto del resto del tema.
Led Zeppelin se alejó de las grandilocuencias que esperaban, por ejemplo, en Stairway to Heaven para ofrecer puro y directo rock and roll.
2. Painkiller, de Judas Priest
Como los disparos superpuestos de varias metralletas y cañones suena la batería de Scott Travis en este tema de Judas Priest. El músico parece que toca con diez pies y diez manos para arrancar a la percusión tantos sonidos.
Cuando el solo inicial de batería termina estalla una quejumbrosa guitarra eléctrica que parece la víctima de la metralla que acaba de soltar Travis.
3. Song for the dead, de Queens of the Stone Age
El exbatería de Nirvana y líder de Foo Fighters Dave Grohl colaboró con Queens of the Stone Age para su álbum Songs for the deaf. Caracterizados por su sonido distorsionado y contundente, repetitivo, la banda es el máximo exponente del garage rock.
Grohl se lució en el comienzo de Song for the dead con un solo de batería que más que un ritmo de percusión parece una canción en sí mismo, una llamada a la guerra que sería el resto del tema.
4. Overkill, de Motorhead
Aunque Motorhead era Lemmy y Lemmy era la esencia del rock clásico, el grupo contaba con un virtuoso de la percusión llamado Phil Taylor que puso a prueba la resistencia del bombo, la caja y los platillos en Overkill.
Inspiración directa para Painkiller, la canción llegó incluso a tener una versión a cargo de Metallica.
5. Sunday bloody Sunday, de U2
Larry Mullen Jr. imprime un a esta canción, una de las más famosas de U2, un ritmo para perderse, para tener que escucharlo varias veces para poder seguirlo bien, pues el bombo y la caja parecen fusionarse.
Y después de la intro de batería llega otro de los riffs de guitarra más célebres de la banda irlandesa.
6. Run to the hills, de Iron Maiden
El fallecido Clive Burr ofrecía a los fieles seguidores de Iron Maiden la mejor intro de batería que firmó la banda para arrancar la canción más rockera de uno de los grupos de heavy metal más importantes de la historia de la música.
Los golpes de bombo suenan, ominosos, como una llamada de lo salvaje antes de que irrumpan la guitarra y el bajo.