Detalle del nuevo cómic de Astérix y Obélix
El nuevo cómic de Astérix y Obélix llevará a los galos a Lusitania
Se ha anunciado un nuevo número de una de las grandes series de cómics, que imitará el «formato Instagram» y se publicará el próximo 23 de octubre
Astérix y Obélix, los galos más famosos de la historia del cómic, viajarán a Lusitania en el nuevo número de su saga, junto a su perro Ideafix, según lo revelado por fuentes de Les éditions Albert René y Salvat a Efe. El próximo tebeo de los dos personajes se publicará el próximo 23 de octubre.
La nueva historia se ha adaptado al «formato Instagram». La tira cómica, inédita, se divide en 12 viñetas por página y Astérix y Obélix irán ganando likes, de personajes como Cleopatra, a medida que la historia avanza. Así lo han señalado el guionista Fabrice Caro y el dibujante Didier Conrad.
«Habrá romanos, poción mágica y peleas...» y «bastantes probabilidades de que nos crucemos con unos cuantos lusitanos», transmite Astérix a un Obélix temeroso ante la revelación de secretos, por lo que insiste que «nada es seguro» y, a lo mejor, recela, «tampoco es para tanto».
Lo que sí está claro, afirma el guionista, es que los lectores se van a divertir y «todo terminará en un buen banquete».
Astérix en Lusitania es el segundo guion que firma Farice Caro con el dibujante Didier Conrad, y para el que el que llegó a hacer más de medio millar de fotografías en un viaje a Portugal para inspirarse.
Mientras, Conrad es el único que ha ilustrado las aventuras de Astérix desde que tomó el relevo a Albert Uderzo, quien a su vez había creado estos personajes junto René Goscinny en 1959.
En este nuevo cómic, Astérix y Obélix no tienen la intención de quedarse tranquilos en su aldea y viajan a Lusitana, en el extremo suroeste del Imperio romano, un país famoso por la riqueza de sus monumentos, la generosidad de sus habitantes y, sobre todo, los descubrimientos gastronómicos.
En sendas entrevistas a los creadores del cómic facilitadas por la editorial, Fabrice Caro explica que buscó un destino en el que Astérix y Obélix no hubieran estado nunca, pero también un lugar en el que le apeteciera sumergirse durante un tiempo: «¡No hay motivo para que los personajes sean los únicos que se diviertan!».
También Conrad admite que el destino le ha inspirado mucho y de su compañero de historieta reconoce que «es igual de bueno escribiendo un álbum localizado en la aldea que uno de viaje».
No es la primera vez que Astérix y Obélix, acompañados de Ideafix, hacen las maletas para visitar tierras lejanas, convirtiéndose en los trotamundos de la antigüedad. De hecho, han recorrido la Galia a lo largo, a lo ancho y en diagonal, «pues no hay frontera capaz de detenerlos», coinciden dibujante y guionista.
Los álbumes de Astérix salen en años impares, y siempre se van turnando: un año la historia sucede en la Galia, el siguiente es un viaje.
Hasta ahora han tenido como escenario lugares como Alemania (Astérix y los godos, 1963), Egipto (Astérix y Cleopatra, 1965), Inglaterra (Ásterix en Bretaña, 1966), España (Astérix en Hispania, 1969), Suiza (Astérix en Helvecia, 1970), América (La gran travesía, 1975), Mesopotamia (La odisea de Astérix, 1981) e incluso la India (Astérix en la India, 1987).
Más recientemente, bajo la pluma de Jean-Yves-Ferri, han descubierto los encantos de Escocia (Astérix y los pictos, 2013), de Italia (Astérix en Italia, 2017) y de los territorios sármatas (Astérix tras la huella del grifo, 2021).
Este cómic se publicará el 23 de octubre simultáneamente en 19 lenguas y dialectos. Desde el inicio de la serie se han vendido en el mundo 400 millones de ejemplares de Astérix.