Fundado en 1910
El director y productos de Hispanoamérica, José Luis López-Linares

El director y productos de Hispanoamérica, José Luis López-LinaresHispanoamérica

Entrevista al cineasta José Luis López-Linares

José Luis López-Linares: «España tiene la posibilidad de salvarse a través de Hispanoamérica»

Frente a la reciente campaña en redes sociales contra inmigrantes hispanoamericanos en España, el cineasta recuerda que «Hispanoamérica es la salvación de España»

Autor de documentales, que han sido un auténtico éxito, en los que reivindica la Hispanidad y desmonta los bulos de la leyenda negra, el cineasta José Luis López-Linares se ha convertido en una de las voces más solventes a la hora de hablar de los vínculos de hermandad ente España e Hispanoamérica y su existencia como comunidad de progreso.

Después de triunfar con los documentales España, la primera globalización e Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, ultima ahora la salida de su nuevo documental, We the hispanos, la raíz hispana de Estados Unidos.

José Luis López-Linares analiza para El Debate la reciente polémica desatada en redes sociales en la que se atacó a los inmigrantes hispanoamericanos en España con la acusación de no querer integrarse.

Como respuesta López-Linares defiende el espacio común lingüístico, cultural y espiritual que constituye la Hispanidad y se muestra contundente al recordar que «Hispanoamérica es la salvación de España».

–En las últimas semanas se ha registrado en redes sociales en España una campaña contra los inmigrantes hispanos en España de claro signo racista. ¿A qué cree que responde esta campaña? ¿Cree que hay una estrategia con fines políticos o de algún otro tipo detrás?

–La verdad es que no tengo ni idea. Ha sido una sorpresa y no sé realmente si es una campaña organizada, tiene algún fin o quién está detrás.

–Uno de los argumentos más esgrimidos es que se trata de ciudadanos de países que se independizaron de España, cuyos gobiernos mantienen un discurso muchas veces antiespañol y que, en cambio, acuden a España reclamando papeles y permisos de trabajo para huir de la miseria en sus países. ¿Qué opina de esa argumentación?

–El argumento de que se celebran aquí las independencias…, es complicado porque cuando los inmigrantes procedentes de Hispanoamérica ven que esa gran mentira de la leyenda negra que les han transmitido a través de la educación y del sistema, aquí también es la oficial.

O sea, que simplemente salen reforzados. Si los españoles piensan que son unos genocidas, pues pensarán que es verdad. Es complicado quitarles esa idea que han tenido tan profundamente instaurada en sus mentes cuando aquí la potenciamos.

–¿Cree que esta campaña perjudica a los esfuerzos por desmontar la leyenda negra antiespañola y para reforzar los lazos entre España y el resto de la hispanidad?

–Sí, provoca un poco de desaliento, sobre todo viniendo esta campaña de una supuesta derecha, que no sé si se debe a una incomprensión de lo que es la Hispanidad. Es muy negativa.

–¿Con qué argumentos desmontaría esta campaña contra los hispanoamericanos en España?

–El argumento principal es que esta campaña lo que no quiere entender es que la Hispanidad es un fenómeno que está vivo, que ha sido capaz de resistir un montón de problemas, como las mal llamadas independencias, las leyendas negras… Y sin embargo existe cuando te encuentras con un hispanoamericano y te das cuenta de lo que hay en común.

Lo estamos viviendo ahora en la película que estamos haciendo en Estados Unidos. Los hispanos en Estados Unidos están mucho más mezclados que hace unos años y cuando se juntan dominicanos, con mexicanos, con venezolanos, se dan cuenta de que lo que prevalece y destaca es lo que tienen en común.

Eso lo hemos vivido ahora mientras rodábamos We the hispanos, la raíz hispana de Estados Unidos. Para mí, lo que hay que recuperar la Hispanidad, la idea de Hispanidad, que es algo que está por encima y es más fuerte que cada uno de los integrantes de la hispanidad. Esa idea extraordinaria es lo que tenemos que recuperar y reforzar.

–Frente a esa campaña, ¿podría contar qué aportan los hispanos asentados en España a la sociedad española?

–Lo que aportan es extraordinario. Además, España tiene la suerte y la gran ventaja competitiva en Europa de disponer de una inmigración extraordinariamente coherente con el idioma, religión y cultura, con diferencias, por supuesto, pero como también hay diferencias entre un gallego y un andaluz.

Lo básico es esa comprensión. Una persona que viene a España de Perú tarda en integrarse treinta segundos. Es lo mismo que cuando nosotros vamos allí. Esta ventaja no la tiene ningún otro país en Europa. Es una riqueza importante.

No hay que olvidar que el problema que tiene Europa, España incluida, es demográfico, y la solución para España está muy clara.

–En un mundo cada vez más globalizado, donde España está insertada en una Unión Europea que reclama cada vez más soberanía, y donde la dinámica política española alimenta nacionalismos independentistas de apetito voraz, ¿cree que el futuro de la nación e identidad española se encuentran al otro lado del Atlántico, mirando a las otras naciones hispanas?

–Hispanoamérica es la salvación de España. España tiene esa posibilidad de salvarse a través de Hispanoamérica. Gracias a Dios tenemos esa gran suma de la Hispanidad que son 550 o 600 millones de personas que compartimos mucho más que ninguna otra comunidad.

Volviendo a la película que estamos haciendo, hay una idea fuerte allí y es que la Hispanidad es también un factor de salvación para Estados Unidos. Estados Unidos es el segundo país hispano, después de México, por número de hablantes de español y de pertenencia a la cultura hispana, por eso hemos decidido hacer allí la película.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas