Fundado en 1910
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes

Luis García Montero, director del Instituto CervantesEuropa Press

Luis García Montero: el kamikaze sanchista que se ha lanzado al choque de trenes con la RAE

Por pura lealtad a Pedro Sánchez, el director del Instituto Cervantes se ha embarcado en un enfrentamiento institucional abierto y sin retorno contra la RAE

Un rasgo característico por el que se recordará al sanchismo es por su afán de incardinarse al poder, tanto el presidente, Pedro Sánchez, como todo el corrillo de aduladores de los que se ha rodeado.

Es el caso de Luis García Montero quien, sin ocultar nunca sus afinidades ideológicas por la izquierda, fue durante mucho tiempo un respetado catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, un competente poeta ganador en 1982 del prestigioso Premio Adonáis, en 1993 del premio Loewe y en 1994 del Nacional de Literatura, y desde su llegada a la dirección del Instituto Cervantes, un mero lacayo de Sánchez cuyo servilismo ha tirado por tierra todo su pasado prestigio.

Luis García Montero se ha descolgado en los últimos años con un incomprensible, injusto e injustificable ataque al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Lo hizo durante el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, donde, entre otras cosas, lamentó que la RAE estuviera en manos de un «experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias» catedrático en Derecho Administrativo, y no en un filólogo. «Eso, personalmente, crea distancia», añadió.

Ni corto ni perezoso, acto seguido, dio una serie de nombres de académicos de la RAE con los que había trabajado mejor. Divide y vencerás, que diría Julio César. La vieja estrategia de sembrar cizaña en las filas de tu rival para debilitarlo antes de lanzarte a su conquista.

Y es que, como fiel peón del particular Risk sanchista, García Montero parece tener una función muy concreta, y este ataque se circunscribiría en esa estrategia, que es tomar al asalto la RAE, una de las pocas instituciones culturales y sociales españolas libres (por el momento) de colonización ideológica sanchista.

García Montero, director del Instituto Cervantes desde 2018, está al frente del organismo de promoción de la lengua española a nivel internacional con esa función específica: mantener atado en corto al mundo de la cultura y alineado con las proclamas y prioridades de la agenda monclovita.

En ese sentido, no es casualidad que el ataque llegue en la víspera del X Congreso Internacional de la Lengua Española, el evento más importante de la RAE y las academias de la lengua de todo el mundo hispano, reunidas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, y cuya celebración dará un enorme protagonismo a la RAE y a su director, Santiago Muñoz Machado.

Un protagonismo, no es ningún secreto ni ninguna primicia, que Moncloa ambiciona para el Instituto Cervantes, organismo dependiente del Consejo de Ministros en contraste con la independencia de la RAE.

Porque eso es lo que ciega de rabia a Sánchez y a García Montero, que la RAE es independiente y escapa al control del sanchismo. Y ya que no la puede controlar, mejor que sus funciones las ejerza el siempre dócil al poder Instituto Cervantes.

Como fiel peón del sanchismo, García Montero –casado con la escritora y columnista de El País, y referente cultural de la izquierda española, Almudena Grandes hasta su muerte en 2021– es incapaz de sobrellevar al rival, de dialogar con él, y de convivir y cooperar con instituciones con una visión diferente de los distintos aspectos de la realidad.

García Montero, como buen sanchista, no tolera al que piensa diferente, tiene una visión colonial de la realidad social y busca tomar posesión de todas y cada una de las realidades que conforman la participación pública del ciudadano: ya sea el Instituto Cervantes, el Ateneo de Madrid, la Real Academia, la Cámara de Comercio de cualquier ciudad capital de provincia y casi hasta las presidencias de comunidades de vecinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas