Fundado en 1910
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado

El director de la RAE, Santiago Muñoz MachadoEFE

Esta es la vía con la que Moncloa podría tratar de hacerse con el control de la RAE

Moncloa lo tendría difícil para desembarcar en la RAE y colonizarla ideológicamente, pero existe una vía que podría explotar usando a García Montero como peón

España asiste asombrada a la guerra declarada por el Instituto Cervantes y su director, Luis García Montero, contra el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en plena celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa (Perú).

¿A qué responde esta guerra que ha llevado al director del Cervantes a referirse al director de la RAE como «experto en llevar negocios desde su despacho para las empresas multimillonarias»?

Estos días se ha especulado mucho con la posibilidad de que el ataque esconda un intento de Moncloa de asaltar la RAE y hacerse con su control aprovechando el fin del mandato de Muñoz Machado.

Aunque fuentes de la RAE se refieren a esta teoría como descabellada y fruto de teorías conspiranoicas, lo cierto es que algunos académicos han dado por buena esa hipótesis.

Es el caso del escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, quien dijo que «Exteriores, a través de su mediocre y paniaguado director del Cervantes (criatura de Albares) pretende meter mano ahí también; colonizar el ámbito natural de la RAE abriéndose paso a codazos para protagonizar la fotografía».

«Y a ser posible», continuó el académico, «de cara al futuro próximo, prepararse para controlar también la Academia, si se le permite hacerlo. O sea, ponerla a su servicio y contaminarla como han hecho con todas las instituciones españolas. Lo que se traduce, en el caso que nos ocupa, de una siniestra mezcla de egos revueltos y mala fe».

Lo cierto es que, si Moncloa quisiera hacerse con el control de la RAE y colonizarla con la agenda sanchista, no lo tendría fácil, y solo tendría una vía.

Para comprender en qué consistiría esa vía hay que comprender que la elección del director de la RAE responde a unas particularidades.

Lo primero que hay que entender es que los candidatos a director de la RAE ni se presentan ni se postulan, sino que cualquier académico que cumpla los requisitos para ello puede resultar elegido.

Si Moncloa quisiera colocar un nuevo peón en la dirección de la RAE tendría que lograr que un número suficiente de académicos apoyaran al candidato designado desde Moncloa, algo que se supone poco probable, pero no imposible.

Según los Estatutos de la RAE, «para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto».

En las votaciones «saldrá elegido el académico que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos».

Fuentes de la RAE apuntan a que es poco probable que el gobierno esté dando pasos en ese sentido, y no porque no haya habido voluntad, sino porque ningún gobierno ha tenido la capacidad de promover un candidato.

¿Está haciendo García Montero labor de cabildeo para salvar ese obstáculo y promover a un candidato concreto a la dirección de la RAE?

Por otro lado, dichas fuentes internas de la RAE se señala que si el gobierno quisiera intervenir en la Academia no lo haría con un ataque tan burdo, torpe y vergonzoso como el realizado por García Montero, sino que buscaría mecanismos más sutiles y eficaces.

Entonces ¿qué hay detrás de esta guerra abierta entre García Montero y Muñoz Machado? Las fuentes de la RAE consultadas por El Debate apuntan a un asunto de animadversión del director del Cervantes y de la RAE. Es decir, se trataría de un tema personal, una falta de entendimiento, una falta de sintonía que habría tenido su punto de no retorno en el Congreso de la Lengua Española de Cádiz en 2023.

También se ha especulado con la posibilidad de una tercera elección de Muñoz Machado como director de la RAE. Dicha posibilidad, por otro lado, parece descartada, según las fuentes de la RAE.

Aunque los Estatutos de la RAE no impide el tercer mandato, sí que lo obstaculizan al exigir dos tercios de los votos emitidos en la primera votación para que ese tercer mandato sea posible. En este momento, Muñoz Machado no contaría con ese apoyo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas