Fundado en 1910
Pedro Sánchez suele hacer recomendaciones culturales en TikTok

Pedro Sánchez suele hacer recomendaciones culturales en TikTokEFE

Vuelve el «intelectual Sánchez» de TikTok para recomendar esta librería madrileña

Con motivo del Día de las Librerías el presidente del gobierno se acercó a una popular librería de Moncloa para conversar con el librero

El presidente del gobierno tiene TikTok: se graba vídeos-selfie desde la cumbre UE-Celac, desde la COP30, la sede de las Naciones Unidas o realiza recomendaciones culturales.

Todo el mundo ha visto en alguna ocasión alguno de los vídeos de Sánchez. Es inevitable. Se han viralizado. La estrategia del PSOE con esta iniciativa –que han llevado a cabo también varios ministros del gobierno– está clara.

Se trata de parecer más cercano al ciudadano, proyectar normalidad y familiaridad. Algo que, ya desde su planteamiento, resulta una falacia. No hay nada más fuera de la normalidad que ser presidente del gobierno, vivir en Moncloa, moverse en coche oficial rodeado de un séquito de guardaespaldas y de aduladores, y volar a la vuelta de la esquina en Falcon.

Por eso, el canal de TikTok de Sánchez es pura propaganda. Una operación de márketing inspirada en la campaña en redes sociales del alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, para lograr el efecto revulsivo entre los jóvenes al logrado con su participación durante la pasada campaña electoral en el podcast La Pija y la Quinqui.

Pedro Sánchez quiere parecer un presidente «enrollao», pero todo se queda en un esfuerzo baldío. Los vídeos de Sánchez metido en su papel de «colega del pueblo» provocan más pena que otra cosa.

La falta de naturalidad, la impostura, las poses forzadas y el exceso de maquillaje hacen que el TikTok de Sánchez zozobre por las peligrosas aguas de la vergüenza ajena.

Y viendo los impactos entre los usuarios, quizás se deberían replantear los estrategas de Moncloa si es buena idea poner a Sánchez a hacer vídeos en la sala de la cumbre UE-Celac.

«¡Viva España, viva el Rey! Pero sin Pedro Sánchez». «Son las cinco y no he comido». «Abascal recomienda: ‘Teo va al Valle de los Caídos». «Dimite ya». «¡Pedro Sánchez dimisión!». Esos son algunos de los comentarios a sus vídeos, y la mayoría son de ese tono.

Con motivo del Día de las Librerías el presidente Sánchez se ha querido acercar al negocio de un librero de barrio. La librería agraciada ha sido Visor, situada en el distrito de Moncloa.

«Pues estamos en la librería Visor con su dueño, que es Jesús, que lleva 40 años con esta librería divulgando todo tipo de libros. De literatura, de ensayo…, y para mí es un placer estar aquí contigo, Jesús», comienza el presidente.

«Mucho más placer es para mí, muchas gracias», le responde cordial Jesús, quien le explica al presidente que «es muy importante cuando vas a una librería saber a qué librería vas, procurar hacer caso al librero, que también es importante».

Sánchez asiente y pone rostro compungido cuando el librero se lamenta: «(El del librero) es un oficio a perder, a olvidar, pero creo que es muy importante el momento mientras existan».

Tras denunciar la precariedad del oficio, a Jesús le surge una idea: «Por cierto que te quería regalar un libro…, por lo menos te lo quería recomendar, un libro de poesía de una poeta que acabo de editar, de Piedad Bonnett, una poeta colombiana que el año pasado ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que es el premio de poesía más importante que hay en lengua española».

Pedro muestra su sorpresa y alegría por la recomendación con un expresivo «aaaah» y posa ante la cámara con el libro en mano con una sonrisa como si fuera para una foto.

«Espero que te guste», añade el librero. El libro en cuestión es Los hombres de mi vida, editado por la propia librería Visor.

Finalmente, el vídeo concluye con el presidente recomendando a los usuarios de TikTok leer a Piedad Bonnett y acercarse «a las librerías de nuestros barrios, escuchar las recomendaciones que nos hacen los libreros y libreras y felicitarles por el extraordinario trabajo que hacen en eso, en divulgar la cultura y en el pasar un buen rato con un libro».

¿Y los comentarios de los usuarios? Sin sorpresa. Lo más suave es un «Sánchez a prisión».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas