Fundado en 1910
Kings of Leon durante un concierto en Hyde Park

Kings of Leon durante un concierto en Hyde Park

¿Cuál es la inesperada canción de rock más vendida del siglo XXI?

El XXI ya fue otra cosa para el rock, apartado en los gustos y en la industria por otros estilos y otros usos, como el reguetón y la música de consumo fácil

La canción de rock más vendida en el XX, según Universal Music, es Bohemian Rhapsody de Queen. Fue lanzada en 1975 y en ese último cuarto del siglo alcanzó el primer puesto por encima de todas las joyas de la centuria.

Hay quienes dicen que muy cerca, incluso por encima, se sitúan Stairway to Heaven de Led Zeppelin, y Smells Like Teen Spirit de Nirvana, la primera escrita por Jimmy Page y publicada en 1971, y la segunda compuesta por Kurt Cobain y estrenada justo veinte años después, en 1991.

El XXI ya fue otra cosa para el rock, apartado en los gustos y en la industria por otros estilos y otros usos, como el reguetón y la música de consumo fácil, sin instrumentación, maquinal y con letras simples.

Las bandas del XXI no tienen por ello nombres y fama tan emblemáticos como los del siglo anterior. No los conoce (casi) todo el público como a Queen, Led Zeppelin o Nirvana. Por eso la canción más vendida del rock en el XXI es de Kings of Leon, magnífico grupo estadounidense.

Herederos de las grandes bandas de siempre, su estilo es un rock personalísimo, a medio camino entre el country de Nashville, de donde son oriundos, y de la escena alternativa. El sur y el rock de garaje que sin embargo, a pesar de esos mimbres, no les llevaron a ser profetas en su tierra.

El éxito les llegó por la consideración de grandes bandas como U2 o Pearl Jam y por sus ventas en el Reino Unido, Premios Brits incluidos. Sex on Fire, de 2008, fue la canción que les llevó al estrellato nueve años después de la formación de la banda compuesta por tres hermanos y un primo: Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas