Fundado en 1910

Bad Bunny y Kendrick Lamar serán los grandes ganadores de los Grammy 2026EFE

Bad Bunny y Kendrick Lamar se preparan para triunfar en unos Grammy 2026 llamados a hacer historia

Por qué los Grammy 2026 pueden marcar un antes y un después para Bad Bunny y Kendrick Lamar

La Academia de la Grabación celebrará este domingo la 68ª edición de los premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, una cita marcada por el protagonismo de Kendrick Lamar, que encabeza las nominaciones con nueve candidaturas.

Le siguen Lady Gaga, Cirkut y Jack Antonoff, con siete cada uno, mientras que el artista puertorriqueño Bad Bunny parte con seis opciones a premio. La gala vuelve a situarse como uno de los grandes eventos culturales del año y reúne música, expectativas históricas y actuaciones de primer nivel, señala Efe.

Entre los focos principales de la noche estará Bad Bunny, que llega a esta edición con la ambición de lograr un reconocimiento que se le resistió en el pasado.

Benito Ocasio Martínez aspira a que su álbum «Debí tirar más fotos» le permita alcanzar un hito inédito y convertirse en el primer artista latino que gana el Grammy a álbum del año, la categoría más prestigiosa de la ceremonia.

Ese galardón ya se le escapó en 2023 con Un verano sin ti, pese a partir entonces como uno de los grandes favoritos.

Además, el sencillo DtMF podría marcar un antes y un después si se impone como grabación del año. De lograrlo, sería la primera canción íntegramente en español que obtiene este premio y la segunda interpretación en una lengua distinta al inglés que lo consigue desde Nel blu, dipinto di blu (Volare), que ganó en 1959.

Si Bad Bunny lograra además el triplete de grabación, canción y álbum del año, se sumaría al exclusivo grupo de ocho artistas que han alcanzado esa hazaña en la historia de los Grammy, en un contexto de máxima proyección internacional reforzado por su presencia en los actos previos al Super Bowl.

Kendrick Lamar, por su parte, se encuentra ante una oportunidad histórica. El rapero californiano podría convertirse en el artista más premiado del género si logra al menos cuatro galardones de los nueve a los que opta.

En la actualidad, Jay-Z mantiene el récord con 25 Grammy, mientras que Lamar suma 22 en su palmarés. El autor de Not Like Us solo puede aspirar a ocho estatuillas, al competir consigo mismo en la categoría de mejor interpretación de rap, pero aun así tiene margen para batir marcas históricas.

Lamar también podría igualar un récord legendario si logra acumular el mayor número de premios en una sola noche. Michael Jackson lo consiguió en 1984 y Santana repitió la proeza en el año 2000, ambos con ocho gramófonos dorados en una misma edición.

Otro de los grandes atractivos de la gala será el regreso de Justin Bieber. Tras cuatro años de ausencia, el cantante canadiense volverá a los Grammy y podría actuar con temas de su álbum Swag, que ha recibido cuatro nominaciones, incluida la de álbum del año. A él se sumarán en el escenario Lady Gaga y Sabrina Carpenter, que actuarán por segundo año consecutivo.

Gaga opta a siete premios, mientras que Carpenter cuenta con seis nominaciones. El apartado musical se completará con actuaciones de artistas como Bruno Mars o Pharrell Williams.

En el apartado de nuevos talentos, Olivia Dean aparece como la principal favorita para alzarse con el premio a mejor nuevo artista y prolongar la racha de solistas femeninas que se mantiene desde 2018.

El galardón, considerado clave para consolidar una carrera ante la industria global, también lo disputan Lola Young, Adison Rae, la banda puertorriqueña The Marías, Katseye, sombr, Leon Thomas y Alex Warren.

La ceremonia reservará además un espacio para el recuerdo. Reba McEntire, Lauryn Hill y Post Malone encabezarán los homenajes a los artistas fallecidos durante el último año.

Entre los nombres más destacados figuran Ozzy Osborne, la compositora y pianista Roberta Flack y el cantautor D’Angelo. Hill rendirá tributo a D’Angelo y Flack, mientras que Malone compartirá escenario con Slash, Duff McKagan, Chad Smith y Andrew Watt para honrar a Osborne.

El encargado de conducir la gala será el comediante Trevor Noah. Los Grammy 2026 se emitirán en directo a través de CBS Television Network y podrán verse en vivo y bajo demanda en la plataforma Paramount+, a partir de las 17.00 hora local de Los Ángeles, lo que corresponde a la 01.00 hora GMT del lunes.