Fundado en 1910

Inauguración del XVII Congreso de Librerías en ValenciaCEGAL

Los libreros se reivindican frente «al algoritmo y las plataformas digitales» ante un Urtasun sin soluciones

El ministro ha sacado pecho del apoyo de su Ministerio a la industria antes de adoptar un tono lastimero y sin propuestas

El sector del libro, reunido en el Congreso de Librerías celebrado en Valencia, reivindica que su trabajo y su «factor humano» sigue siendo «indispensable» frente «al algoritmo y las grandes plataformas digitales». «Las amenazas se transforman y vendrán otras, pero nuestra resistencia es una constante y esa es la fortaleza de las librerías».

Así lo ha proclamado el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), entidad que organiza el congreso, Miguel Iglesias, durante su intervención en la apertura del encuentro.

El foro, cuyo lema es «inteligencia humana», reivindicar el papel de las librerías en una labor basada en el contacto humano, en la conversación, en las recomendaciones personalizadas, en el tú a tú con la clientela, con las distribuidoras, con las editoriales, con los autores y autoras.

La «resistencia»

El programa incluye ponencias, talleres y sesiones formativas a lo largo de dos jornadas que se desarrollan desde este jueves y terminarán el próximo sábado con una visita cultural por la ciudad. Además, se desarrollará la segunda edición de los Premios Congreso a Librerías, en el que el sector rinde homenaje a librerías por su trayectoria, su innovación librera y a nuevas iniciativas libreras.

Iglesias ha subrayado la preocupación de los libreros por el futuro y el acceso a una literatura plural y diversa y ha recalcado que hay que prestar atención, «no solo a los factores externos, que condicionan», sino también a la «parte de responsabilidad» del propio sector. «Hemos de profesionalizarnos y emprender proyectos colaborativos para ser mas fuertes», ha instado.

Por otro lado, ha alabado la «resistencia» de las librerías y ha puesto como ejemplo la recuperación de los establecimientos valencianos que resultaron arrasados tras la dana del 29 de octubre de 2024 y que «cogieron fueras de donde parecía no haberlas se han vuelto a levantar».

Un fenómeno muy complejo de abordar, pero en algún momento tendremos que ver cómo ayudarosErnest Urtasun, ministro de Cultura

Presente el ministro Urtasun, este ha considerado el lema escogido como «especialmente sugerente y oportuno», porque hay que reivindicar «la inteligencia humana que habita en las librerías». «No sois solo puntos de venta, sino agentes culturales reconocidos por la ley y espacios de diversidad y creación de comunidad en los que se construye una ciudadanía critica y se fomenta el pensamiento libre. Por eso decimos que no hay política de fomento de la lectura sin las librerías», ha leído.

Urtasun ha sacado pecho del apoyo de su Ministerio a esta industria: «Uno de los momentos más emocionantes como ministro fue ir a la librería La Moixeranga de Paiporta y ver cómo gracias al esfuerzo de sus propietarias, nuestras ayudas y el sector se ha podido reabrir como símbolo del coraje de la cultura valenciana», ha dicho, antes de adoptar un tono lastimero en su referencia a la gentrificación y al cierre de la librería Tipos Infames de Madrid, sin aportar soluciones: «un fenómeno muy complejo de abordar, pero en algún momento tendremos que ver cómo ayudaros».