Fundado en 1910
Detalle de Pablo de Valladolid de Velázquez

Detalle de Pablo de Valladolid de VelázquezMuseo del Prado

El Prado comienza a restaurar 'Pablo de Valladolid', «el cuadro más asombroso jamás pintado», según Manet

El cuadro de Velázquez salió el miércoles de su sala de la pinacoteca madrileña para iniciar el proceso con el que se va a «realzar la intensidad y la expresividad de la figura representada»

Tras su visita al Prado, el 1 de septiembre de 1865, el artista Édouard Manet, considerado uno de los padres del Impresionismo, escribió tras contemplar Pablo de Valladolid de Velázquez: «El fondo desaparece, es realmente aire lo que rodea a ese pobre hombre todo vestido de negro y tan vivo».

El cuadro salió el miércoles de su sala en la pinacoteca madrileña para iniciar el proceso de restauración que comenzará con un análisis técnico para conocer el proceso creativo y el estado de conservación, previamente a la intervención.

Detalle de Pablo de Valladolid de Velázquez

Pablo de Valladolid de Velázquez

Pablo de Valladolid es un personaje documentado al servicio de la Corte entre 1632 y 1648 cuya función responde a sus dotes interpretativas o a su carácter burlesco. Velázquez lo retrata como una figura aislada, firmemente asentada en un espacio indefinido, construido únicamente mediante la sombra que proyecta su cuerpo.

Esta simplificación radical sin precedentes hasta entonces, convierte a la obra en una innovación, fechada entre 1632 y 1635, durante los primeros años del artista al servicio de la Corte. En él se han inspirado Goya y, sobre todo, un emocionado Édouard Manet, quien, tras su visita al Prado en 1865, describió a Velázquez como el «pintor de pintores» y al cuadro en cuestión como «quizá el trozo de pintura más asombroso que se haya hecho jamás...», según le escribió por carta a su amigo, el también pintor Henri Fantin-Latour.

El pífano de Manet

El pífano de Manet

La simplificación de Velázquez sirvió para la simplificación de Manet, la cual se advierte en su obra El pífano de 1866, un año después de su estancia en Madrid. El análisis material de la obra se realizará mediante XRF scanning y un examen por reflectografía infrarroja multiespectral, equipos adquiridos gracias a los Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas