Teatro Real de Madrid
El tenor Jorge de León y la soprano Sabina Puértolas: las voces españolas brillan en los Ópera XXI
El Teatro Real ha sido premiado a la Dirección Musical y Producción
El tenor canario Jorge de León y la soprano aragonesa Sabina Puértolas han sido reconocidos como los mejores cantantes de la última temporada en los premios Ópera XXI, cuyos fallos se han hecho públicos este viernes.
Estos galardones, considerados los principales reconocimientos nacionales en el ámbito de la lírica, también han puesto en valor el trabajo del director de orquesta Gustavo Gimeno y han distinguido a la soprano cubano-estadounidense Nadine Sierra como artista extranjera por su destacada presencia en los escenarios españoles.
Entre las producciones premiadas figura como mejor nueva propuesta escénica El cuento del zar Saltán, de Nikolái Rimski Kórsakov, presentada por el Teatro Real de Madrid.
Asimismo, el jurado ha reconocido como mejor propuesta lírica contemporánea la ópera Benjamin a Portbou, compuesta por Antoni Ros Marbà, que pudo verse en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Precisamente este coliseo barcelonés acogerá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 15 de mayo.
En el apartado musical, el premio a la mejor Dirección Musical ha recaído en Gustavo Gimeno por su labor al frente de Eugenio Oneguin, de Chaikovski, representada en el Teatro Real en enero de 2025. Su interpretación ha sido valorada por la precisión y sensibilidad con la que condujo la partitura del compositor ruso.
También ha sido distinguida la dirección escénica de Àlex Ollé por su trabajo en dos montajes de gran exigencia dramática: Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich, representada en el Liceo en septiembre de 2024, e Il trovatore, de Verdi, puesta en escena en el Palacio de las Artes de Valencia en diciembre de 2024. El jurado ha querido subrayar así la coherencia y potencia visual de ambas propuestas.
En cuanto a los intérpretes, el reconocimiento a Jorge de León como mejor cantante se fundamenta en varias actuaciones de relieve. El tenor ha sido premiado por su Radamés en Aida, de Verdi, papel que asumió en las temporadas de Málaga, en el Teatro Cervantes en marzo de 2025, y en la Ópera de Oviedo en diciembre de 2024.
Asimismo, se ha valorado su Calaf en Turandot, de Puccini, en el Teatro de la Maestranza en noviembre de 2024, y su encarnación del protagonista en Otello, de Verdi, en ABAO Bilbao Opera en mayo de 2025.
Por su parte, Sabina Puértolas ha sido galardonada por una temporada especialmente intensa. El jurado ha destacado su Anna Bolena, de Donizetti, en la Ópera de Oviedo en septiembre de 2024; su participación en Marina, de Emilio Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en octubre de 2024; y su interpretación de Violetta en La traviata, de Verdi, en el Teatro Real el 20 de julio de 2025.
El premio al mejor Joven Cantante ha recaído en el bajo Manuel Fuentes por su intervención en el programa doble compuesto por L’heure espagnole, de Maurice Ravel, y Gianni Schicchi, de Puccini, representado en el Palacio de las Artes de Valencia entre abril y mayo de 2025.
En el apartado dedicado a la artista extranjera, el reconocimiento ha sido para Nadine Sierra, cuya «especial contribución» se ha querido resaltar por su Violetta en La traviata tanto en el Gran Teatro del Liceo en febrero de 2025 como en el Teatro Real en junio y julio de 2025.
Además, se han tenido en cuenta sus interpretaciones de Amina en La Sonnambula, de Bellini, y de María en la versión sinfónica de West Side Story, de Bernstein, ambas en el Liceo.
Los premios han valorado igualmente el trabajo técnico y creativo desarrollado en los escenarios españoles. En este ámbito han sido distinguidos el escenógrafo Alfons Flores, el iluminador Felipe Ramos, la figurinista Ana Garay y el videocreador Pedro Chamizo, en reconocimiento a su aportación artística a diversas producciones.
Por último, el galardón a la mejor iniciativa de difusión de la lírica ha recaído en la Compañía Infantil Residente de la Ópera de Oviedo, La Federica, integrada por niños y niñas de entre 6 y 15 años, en un esfuerzo por acercar el género a las nuevas generaciones.
También se ha premiado la recuperación de El gitano por amor, de Manuel García, impulsada por el Ópera Estudio de Málaga, que inauguró en septiembre de 2024 la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, poniendo en valor el patrimonio musical español.