Fundado en 1910
Retrato de Juan Bautista Priaroggia de Cornelio Schut

Detalle del Retrato de Juan Bautista Priaroggia de Cornelio Schut

El Ministerio de Cultura adquiere un retrato del barroco sevillano para el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Se trata del Retrato de Juan Bautista Priaroggia, de Cornelio Schut, cuyo precio de salida en subasta era de 18.000 euros

El Ministerio de Cultura ha adquirido, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Retrato de Juan Bautista Priaroggia, de Cornelio Schut, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, museo estatal de gestión transferida a la comunidad autónoma de Andalucía.

Según ha detallado el Ministerio en una nota de prensa, la compra se ha realizado mediante el ejercicio del derecho de tanteo en una subasta que ha tenido lugar esta semana en Madrid, permitiendo incorporar a las colecciones del museo esta pintura realizada entre 1669 y 1670 y considerada «uno de los mejores retratos de su autor».

Retrato de Juan Bautista Priaroggia de Cornelio Schut

Retrato de Juan Bautista Priaroggia de Cornelio Schut

Su protagonista, Juan Bautista Priaoggia, fue un comerciante de origen genovés establecido en Cádiz, que desarrollaba su actividad entre esta ciudad y Sevilla. En la obra, Schut refleja la posición económica y estatus social del personaje, a través de la vestimenta característica de los caballeros, con sombrero y espada, que también se encuentra en otros retratos de la época en Sevilla, como los realizados por Murillo.

Asimismo, la mesa cubierta con paño rojo y el escritorio de ricos materiales, que se intuye al fondo, completan la presentación de este comerciante, que el pintor ha situado en un espacio abierto a un amplio jardín.

Entorno de pintores como Murillo

Aunque de origen flamenco, Cornelio Schut residió desde joven en Sevilla, donde estuvo integrado en el gremio de pintores. Si bien su presencia es un buen reflejo de los intercambios artísticos de la época entre Flandes y la ciudad del Guadalquivir, en su estilo la influencia flamenca es apenas perceptible, siendo un perfecto exponente de la escuela del barroco sevillano de la segunda mitad del siglo XVII, en el entorno de pintores como Murillo, Herrera el Joven o Valdés Leal.

En concreto, su contribución destaca especialmente en el género del retrato, poco habitual en la producción de la época, especialmente de mercaderes extranjeros, para los que realizaba diferentes de encargos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas