Fundado en 1910
'Arlequín (Busto)' del pintor español Pablo Picasso

'Arlequín (Busto)' del pintor español Pablo PicassoEFE

El 'Arlequín' de Picasso y un Matisse millonario sostienen otra gran velada en el mercado del arte en Nueva York

Sotheby’s recauda cerca de 259 millones de euros en una gran venta de arte moderno marcada por el tirón de Van Gogh, Basquiat y Warhol

El mercado internacional del arte confirmó en Nueva York su recuperación con una nueva noche millonaria en Sotheby’s. La casa de subastas recaudó cerca de 259 millones de euros en su gran venta de arte moderno, impulsada por Henri Matisse y Pablo Picasso.

La obra más cotizada fue La Chaise lorraine, de Matisse. El cuadro, que representa una silla junto a un plato de fruta, alcanzó los 41,5 millones de euros tras una puja de diez minutos entre varios compradores. La cifra superó ampliamente las previsiones iniciales de la firma.

'Arlequín (Busto)' del pintor español Pablo Picasso

'Arlequín (Busto)' del pintor español Pablo PicassoEFE

El gran protagonista de la noche fue también Pablo Picasso. Su obra cubista Arlequín (Busto) se vendió por unos 36,6 millones de euros y confirmó el atractivo intacto del artista malagueño en el mercado internacional.

El tercer lote más destacado fue La moisson en Provence, de Vincent van Gogh, adjudicada por cerca de 25,2 millones de euros.

Basquiat y Warhol mantienen el pulso

La semana pasada Sotheby’s ya había dejado señales de fortaleza con la venta de la colección del galerista Robert Mnuchin y otra sesión de arte contemporáneo. Ambas operaciones sumaron alrededor de 371,5 millones de euros.

Entre las piezas más cotizadas destacaron Museum Security, de Jean-Michel Basquiat, vendida por unos 46,1 millones de euros; Untitled III, de Willem de Kooning, por 22,3 millones; y Brigitte Bardot, de Andy Warhol, que alcanzó los 21,3 millones.

Otro cuadro de Mark Rothko, dominado por tonos rojizos, se adjudicó entonces por cerca de 73,8 millones de euros, consolidando el buen momento del expresionismo abstracto estadounidense.

Las cifras de mayo apuntalan la sensación de que el mercado del arte comienza a dejar atrás la desaceleración sufrida durante los dos últimos años. Las grandes firmas internacionales observan con prudencia el regreso de compradores dispuestos a competir por obras maestras de los siglos XX y XXI.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas