El escritor Eugenio Fuentes
Eugenio Fuentes, ganador del Premio Hammett con la última novela del detective Ricardo Cupido
El aclamado escritor ha obtenido el pueblo gracias a la última novela de su personaje más destacado, Ricardo Cupido
El escritor Eugenio Fuentes ha sido galardonado este viernes con el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca o de género negro en la trigésimo novena edición de la Semana Negra de Gijón por 'Wendy', la última de la saga del detective privado Ricardo Cupido.
La obra galardonada aborda la historia de jóvenes promesas del fútbol involucrados en casos de violencia sexual a partir de la desaparición de una joven llamada Wendy Paraíso que debe ser investigada por el detective Cupido.
El jurado ha valorado el «rigor» con el que el autor ha desarrollado una trama sobre un controvertido tema social, en la última novela de una saga escrita a lo largo de tres décadas.
Fuentes nació en 1958 en Montehermoso, Cáceres. Es considerado un referente dentro del género policial en español. Su personaje más famoso es el detective Cupido, que ya ha protagonizado una decena de novelas. Este competía por el Hammet con los argentinos Reynaldo Sietecase, por 'La Rey', y Claudia Piñeiro, por 'La muerte ajena', y los españoles Lorenzo Silva, por 'Las fuerzas Contrarias', y Marta del Riego Anta, por 'Cordillera'.
Entre otros premios de la Semana Negra de Gijón, el escritor asturiano Enrique Faes Díaz ha ganado el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de temática criminal con 'El agente suizo. Fuga de capitales en la España de Franco', y la madrileña Rosa Montero se ha hecho con el Celsius al mejor título de ciencia ficción o fantasía con 'Animales difíciles' que pone fin a la serie del personaje de Bruna Husky.