Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

La sede del Centro Nacional de Fotografía estará en la antigua sucursal del Banco de España, en Soria

La sede del Centro Nacional de Fotografía estará en la antigua sucursal del Banco de España, en Soria

Nace el Centro Nacional de Fotografía: tarde, con poco apoyo y en Soria

La Plataforma Centro de Fotografía e Imagen logra que Pedro Sánchez cumpla su promesa e inicie la puesta en marcha de un archivo fotográfico, tanto físico como online, que sitúe la fotografía en el lugar que merece dentro de las artes contemporáneas

Ha sido una iniciativa muy pensada y luchada, y ha salido adelante –no sin problemas– gracias a la presión de los 17 premios nacionales vivos. Pero por fin España contará con un Centro Nacional de Fotografía: estará ubicado en Soria, en la antigua sede del Banco de España en la ciudad castellana. 
Ha sido el presidente del Gobierno quien ha anunciado la creación por fin del centro, después de que los fotógrafos se unieran y crearan  la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, a través de la que planteaban una serie de exigencias que Pedro Sánchez no ha terminado de satisfacer. En el manifiesto exigían la creación de una estructura «necesaria para alinearnos con la gran tradición de nuestro entorno europeo, demanda una apuesta inequívoca por parte del Estado»: «Financiar un centro cultural consagrado a la fotografía y la imagen y desarrollar políticas públicas para la conservación de nuestro acervo visual y el estímulo de las nuevas creatividades es plenamente rentable, pues además de reforzar la oferta cultural de su ciudad sede otorgaría valor a nuestro patrimonio visual común y transmitiría su conocimiento y posibilidades de desarrollo a las generaciones futuras».
Firmado por los 17 premios nacionales de fotografía vivos y 7.000 firmantes más, incluidos fotógrafos ganadores del World Press Photo y el Pulitzer, el manifiesto defiende «la creación de un Centro de la Fotografía y la Imagen, de titularidad y gestión públicas, con una sede física». La sede se ha establecido en Soria porque el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos Martínez, mostró su disposición a acoger el centro, que cuenta con cuatro millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
Imagen del manifiesto por el Centro de Fotografía e Imagen

Imagen del manifiesto por el Centro de Fotografía e Imagen

Soria y la descentralización de Iceta

El principal objetivo de los firmantes es «crear un Archivo Fotográfico, de estructura virtual, que preserve nuestro rico patrimonio y nuestra memoria visual común afrontando la gran digitalización pendiente y creando una base de datos de acceso público, integrando y facilitando el acceso a los archivos de las instituciones que ya disponen de los suyos propios sin que por ello pierdan, en modo alguno, su legítima titularidad». Esta decisión se enmarca también dentro de la controvertida decisión de Miquel Iceta de descentralizar los espacios culturales. 
Los fotógrafos, de todos los signos políticos, siguen solicitando al presidente del Gobierno que cumpla sus promesas «con seriedad», pero también con apoyo y dinero. Para que si se produce un cambio de Gobierno no cambie la propuesta –que ya se pactó con el anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien no llevó a cabo su promesa–, los fotógrafos se han reunido con representantes de todos los partidos.
El Centro Nacional de Fotografía tendrá también como objetivo  coordinar los fondos de los archivos repartidos por la geografía española, incluyendo las fotografías que se encuentren en otros museos y centros de arte, si bien cada vez pierden importancia respecto al arte contemporáneo. En la última reforma del Museo Reina Sofía, por ejemplo, se ha demostrado su desinterés por el arte fotográfico. Sin embargo, el centro nacional no busca contar solo con fotógrafos de renombre, sino también con estudiosos, profesores, comisarios artísticos y críticos. 

Más de 7.000 expertos en fotografía

La Plataforma Centro de Fotografía e Imagen es una asociación sin ánimo de lucro y gratuita, actualmente compuesta por más de 7.000 personas; entre ellas, los premios nacionales de fotografía: Javier Vallhonrat (1995), Cristina García Rodero (1996), Joan Fontcuberta (1998), Alberto García Alix (1999), Chema Madoz (2000), Ramón Masats (2004), Ouka Leele (2005), Manuel Vilariño (2007), Bleda y Rosa (2008), Gervasio Sánchez (2009), José Manuel Ballester (2010), Juan Manuel Castro Prieto (2015), Isabel Muñoz (2016), Cristina de Middel (2017), Montserrat Soto (2019), Ana Teresa Ortega (2020) y Pilar Aymerich (2021).
También cuenta con el apoyo de más de 90 organizaciones, entre las que se cuentan agrupaciones fotográficas de diversas comunidades autónomas, además de otras agrupaciones como Leica Gallery Madrid, Institución Académica de Artes Visuales, Arxiu Leopoldo Pomes, La Troupe o Fiebre Photobook. 
Comentarios
tracking