Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met)

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met)

El Met obtiene la mayor donación de su historia: 125 millones de dólares

El dinero servirá para financiar la renovación del ala moderna del museo neoyorquino con más de siete mil metros cuadrados de galerías que llevaran el nombre de sus benefactores

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, sumido en una crisis de ingresos y financiación desde antes de la pandemia, ha anunciado la mayor donación de capital hasta la fecha: 125 millones de dólares
Este dinero va a financiar la renovación del ala moderna del museo, que incluirá la creación de más de siete mil metros cuadrados de galerías que llevarán el nombre de sus benefactores, el miembro del consejo de administración Oscar Tang y su esposa, Agnes Hsu-Tang.
Tang es un financiero jubilado, cofundador de la empresa de gestión de inversiones Reich & Tang. Sus trabajos filantrópicos anteriores incluyen donaciones a la Filarmónica de Nueva York y la Academia Phillips Andover, a la que asistió. Agnes Hsu-Tang es arqueóloga e historiadora del arte, además de investigadora principal en la Universidad de Columbia. Anteriormente formó parte de los comités científicos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Crisis de los museos

«Los logros y la generosidad de Oscar y Agnes son impresionantes», dijo Max Hollein, director del Met, en un comunicado de prensa. «La reinvención de estas galerías permitirá al Museo acercarse al arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva global, enciclopédica, audaz y sorprendente, valores todos que reflejan el legado de Oscar y Agnes».
La pandemia supuso un duro golpe para los presupuestos de todos los museos del país (el propio Met proyectó un déficit de 150 millones de dólares), muchos de los cuales, tras la flexibilización de las normas museísticas debido a la crisis, procedieron a vender sus obras de arte para recuperar el dinero. Una práctica que produjo abundantes críticas como las del anterior director del Met, Thomas Campbell, quien definió el ejercicio como «un golpe rápido que se convierte en dependencia».
La mayor donación monetaria en la historia del museo será un empuje fundamental para el nacimiento de la nueva ala, presupuestada en 500 millones de dólares,  cuyo estudio de arquitectura se anunciará en 2022.
Comentarios
tracking