Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Giorgio Persano frente a la obra 'Locus Solus', de Giulio Paolini

Giorgio Persano frente a la obra 'Locus Solus', de Giulio PaoliniMaría Serrano

Feria ARCO

Recorremos la exposición del 'arte povera' con Giorgio Persano, su mecenas e impulsor

La exposición Tracce se articula con una selección de obras producidas por la galería en los 70, cuando los artistas del arte pobre (Mario Merz, Pistoletto, Kounellis) gravitaban alrededor de Turín tratando de hacer del arte algo democrático e inclusivo

A principios de los años 70, en un impulso creador que recogía los cambios producidos por la revolución del 68, un grupo de artistas que gravitaban alrededor de la ciudad italiana de Turín cambiaron el sentido del arte para siempre. Queriendo alejarse de la asociación burguesa del mundo artístico, comenzaron a emplear materiales considerados pobres, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, y también materiales de desecho.
Con estos materiales creaban sus obras, lo que dio en llamarse arte povera o 'arte pobre'. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocuparon el espacio y exigieron la intervención del público, tratando de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Y como la 'pobreza' alcanza todo el proceso artístico, la figura del mecenas adquirió un valor especial: en el caso de Giorgio Persano, él mismo se encargó de la producción de obras de edición limitada con los artistas del arte povera, y a partir de 1975 inició una actividad regular de diseño, producción de obras y exposiciones con su propio nombre, involucrando a los artistas que han pasado a la historia como referentes de la corriente.
La obra más representativa, 'Venere degli stracci', de Michelangelo Pistoletto

La obra más representativa, 'Venere degli stracci', de Michelangelo Pistoletto

'Tracce/Huellas': un resumen de pequeños momentos de la Historia

El Istituto Italiano di Cultura di Madrid, en colaboración con la galería Giorgio Persano y bajo los auspicios de la Embajada de Italia, ha inaugurado la exposición Tracce/Huellas en el contexto de la feria ARCO. La muestra recoge los últimos 40 años del arte povera de la mano de su máximo impulsor, que ha acompañado a El Debate en la inauguración.
El recorrido expositivo se articula empezando por una rigurosa selección de obras «múltiples» producidas por la galería Giorgio Persano en los años 70, cuando los artistas del arte povera gravitaban alrededor de Turín con un intento de democratización e inclusividad de la obra de arte. Pertenecen a este periodo obras de Giovanni Anselmo, Pier Paolo Calzolari, Giulio Paolini, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Salvo y Gilberto Zorio.
La obra de Mario Merz, máximo representante del 'arte povera', con la que se inicia la exposición Tracce

La obra de Mario Merz, máximo representante del 'arte povera', con la que se inicia la exposición Tracce

La visita continúa con obras realizadas a partir de 1975 por Mario Merz, Pier Paolo Calzolari, Marco Bagnoli, Nicola De Maria, Marco Gastini, Alfredo Romano, Nunzio, Jannis Kounellis y Michelangelo Pistoletto: artistas de referencia del arte italiano contemporáneo, con los cuales Giorgio Persano ha colaborado de manera activa, construyendo importantes proyectos compartidos, pensados tanto para los espacios de la galería como para ámbitos institucionales italianos e internacionales.
Al final del recorrido, representando nuevas energías y direcciones, se encuentran artistas más jóvenes: Paolo Cirio, Lina Fucà y Alessandro Sciaraffa, cuya investigación –que va de las dinámicas de la sociedad de la información al compromiso social, pasando por las intersecciones entre sonido, tecnología y naturaleza– demuestra el compromiso y la voluntad de experimentación e innovación de la galería.
'Lasciare il posto', obra de Pier Paolo Calzolari realizada con cobre, huevo, candela, pluma, estructura congelante, motor refrigerante y plomo

'Lasciare il posto', obra de Pier Paolo Calzolari realizada con cobre, huevo, candela, pluma, estructura congelante, motor refrigerante y plomoMichele Alberto Sereni - Pesaro

El nombre de la muestra, Tracce/Huellas, evoca, en palabras del galerista, «los sentimientos principales de aquel tiempo: angustia del hombre, el vacío y un problema comunicativo». Es un resumen de pequeños momentos de la Historia con la cual Giorgio Persano trabaja ahora como comisario.
Comentarios
tracking