Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci

La Gioconda de Leonardo Da Vinci no sería quién creen los estudiosos del pintor italiano

Una nueva teoría habría descubierto el entorno y la identidad real de La Gioconda

Así lo cree el equipo de Carla Gori, que afirma haber encontrado el paisaje del cuadro y a su verdadera protagonista

El misterio en torno a la figura de Mona Lisa no deja de despertar teorías de todo tipo, sobre todo a la hora de intentar descubrir la verdadera identidad de la dama pintada por Leonardo da Vinci.
Una reciente investigación habría hecho un nuevo descubrimiento que puede arrojar más luz, no sólo sobre esta identidad, sino también sobre la ubicación real del paisaje que envuelve a la figura más visitada del Museo del Louvre.

No es la campiña toscana

Carla Gori, la historiadora medieval al frente de la investigación sostiene que el paisaje no es la campiña toscana, tal y como se creía, sino la pequeña localidad de Bobbio, en Piacenza (norte de Italia), vista desde el castillo de Malaspina dal Verme.
Tal afirmación parte de que el Ponte Gobbo y el recodo del río Trebbia coinciden con el arroyo representado a la derecha de la dama en la pintura, y que también coinciden las montañas del fondo, muy similares al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara. De hecho, los estudios basados en rastros fósiles de huellas de antiguos seres vivos (icnofósiles) «han demostrado que las formas de piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice de Leicester», según ha declarado Gori.
De ser cierta la hipótesis, la identidad de la Mona Lisa también podría ser otra, ya que no se trataría de la famosa Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, como creen los especialistas del pintor italiano.
Autorretrato de Leonardo da Vinci

Autorretrato de Leonardo da Vinci

Leonardo estuvo allí

Además, la teoría de Gori se ha visto reforzada tras el descubrimiento de Andrea Baucon, de la Universidad de Génova, y Gerolamo lo Russo, del Museo de Historia Natural de Piacenza, tras publicar un estudio que demuestra la presencia de Leonardo da Vinci en Pierfrancesco di Gropparello, población cercana a Bobbio.
«He recibido la confirmación de los paleontólogos de que los típicos icnofósiles de Pierfrancesco se encuentran en Bobbio, de fácil accesibilidad para Leonardo», ha añadido la estudiosa.
Teniendo en cuenta estos datos, a juicio de Carla Gori, la verdadera Gioconda sería entonces Bianca Giovanna Sforza, hija de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio y esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo.
Comentarios
tracking