Fundado en 1910

27 de abril de 2024

'Mujer con libro' de Pablo Picasso

'Mujer con libro', de Pablo Picasso

La National Gallery de Londres enfrenta a Picasso con Ingres en un 'Cara a cara'

La pinacoteca londinense une a Pablo Picasso y a Jean-Auguste-Dominique Ingres hasta el otoño de 2022, en la que se podrá disfrutar de las influencias artísticas del pintor malagueño

La National Gallery de Londres quiere enfrentar a Pablo Picasso con una de sus grandes influencias, en una muestra más del poderoso influjo que la tradición siempre ejerció sobre el artista malagueño.
La exposición en vísperas de inaugurarse representa la primera ocasión de ver reunidos el cuadro Mujer con un libro, pintado por Picasso en 1932, y la pintura en la que el artista malagueño afirmó haberse inspirado, Madame Moitessier, pintada en 1856 por el francés Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867).
'Mujer con libro' de Pablo Picasso

'Mujer con libro' de Pablo Picasso

Una oportunidad única

La exhibición, que podrá visitarse hasta octubre de 2022, es una gran oportunidad de ver ambos retratos juntos para compararlos y descubrir el vínculo que Pablo Picasso genera con los grandes artistas de la historia de la pintura.
Con esta confrontación artística, la galería londinense permite profundizar en la estrecha vinculación de Picasso con los artistas del canon pictórico que le preceden, no sólo en sus óleos, sino en bocetos, dibujos y estudios durante su etapa neoclásica en París.
'Madame Moitessier' de J. Dominique Ingres

'Madame Moitessier' de J. Dominique Ingres

En 1921, queda impresionado con el cuadro Madame Moitessier en una exposición; tanta fue la impresión que, once años después, apareció su pintura Mujer con libro, con alusiones al pintor francés muy significativas y con el rostro de su joven amante Marie-Thérèse Walter, a quien había conocido en 1927. La mano tocando la sien y las flores en sus mangas como un recuerdo evocador del vestido de la mujer retratada por Jean Dominique Ingres.
Comentarios
tracking