Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos por Francisco de Goya

Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos por Francisco de GoyaAlcalá subastas

Se subasta en Madrid un Goya inexportable por dos millones de euros

La sala Alcalá subastará la obra Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos declarada, además, Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Aragón incorporaba en 2013 a la colección permanente del Museo de Zaragoza la obra de Francisco de Goya y Lucientes Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos. El cuadro pertenecía a un depósito particular procedente de la Colección Rosillo (Madrid). Era la primera vez que la obra se exponía en un museo ya que hasta el momento había permanecido siempre en manos particulares y solo se había mostrado al público con motivo de la muestra Goya y el infante don Luis, el exilio y el reino realizada en 2012 en el Palacio Real de Madrid.
La sala Alcalá subastará este jueves 23 de junio la obra con un precio inicial de dos millones de euros. Se trata de un un óleo sobre lienzo de 107 x 80 centímetros en perfecto estado de conservación, es un buen ejemplo de la pintura religiosa ejecutada por Goya hacia 1775.
Pertenece al inicio de una etapa significativa del autor, que transcurre entre Madrid y Aragón (1775-1808) en la el pintor quiso representar uno de los episodios más conocidos de la iconografía mariana y según la tradición en el año 40 d. C, Santiago el Mayor y sus discípulos se hallaban en la ciudad de Cesaraugusta cuando escucharon voces de ángeles que cantaban «Ave María gratia plena», anunciando así la aparición de la Virgen sobre un pedestal de jaspe e instando con ello al apóstol a su predicación por España y a la construcción de un templo en el lugar de los hechos.
Goya, siempre buscando nuevas posibilidades expresivas, viajó a Italia para poder estudiar las grandes obras del arte de la época clásica y de los maestros del Barroco. En 1771 regresa a Zaragoza y un año después recibe un encargo para decorar la bóveda del Coreto del Pilar donde realizó la Adoración del Nombre de Dios. Después de este encargo consiguió el prestigio necesario que le ayudó a abrirse paso en la corte madrileña.
Desde el punto de vista técnico y cromático la obra Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos podría relacionarse con los cartones con la temática de caza y pesca para los tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial en 1775. Por otra parte, el tema de la Virgen del Pilar es muy recurrido en las obras de Goya: se conoce un dibujo a lápiz de una de las páginas del Cuaderno italiano (f.134r) y un pequeño lienzo de 56 por 42 cm que pintó hacia 1771 a 1775 y que se encuentra conservado en el Museo de Zaragoza.
La obra además ser inexportable, es decir, que no puede ser vendida fuera de España, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Comentarios
tracking