Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Damian Hirst ante su obra 'El Inmortal', un tiburón real conservado en formaldehído

Damian Hirst ante su obra 'El Inmortal', un tiburón real conservado en formaldehídoGTRES

Damien Hirst, el artista más rico, quemará miles de sus pinturas para mostrar el arte como 'moneda'

El artista famoso por decapar animales muertos en los 90 o por sus obras de puntos, creó con ellos 10.000 pinturas cuyos compradores deberán elegir entre la obra física o sus NFT. Las versiones rechazadas serán destruidas

Damien Hirst, considerado el artista más rico en el Reino Unido en 2020 con casi 400 millones de euros de fortuna, quemará en su galería de arte miles de sus pinturas el próximo mes en un proyecto centrado en el arte como moneda.
El artista famoso por decapar animales muertos en los 90 o por sus obras de puntos, creó con ellos 10.000 pinturas en 2016, cada una con su propio título, que luego se vinculó a las NFT correspondientes (se vendieron por casi 2000 euros cada una), ofreciéndole a los compradores quedarse con los NFT o cambiarlos por la obra de arte física. «El coleccionista no puede quedarse con ambos. Este intercambio es un proceso unidireccional, así que elija con cuidado», dijo entonces.

La versión física o el NFT

Veinticuatro horas antes de la fecha límite de elección, más de 4000 compradores habían optado por cambiar su NFT por una obra de arte física, mientras que el resto optaron por quedarse con sus NFT. Toda versión no escogida será destruida y las obras de arte físicas (pintadas al óleo sobre papel y almacenadas en una bóveda segura) se incendiarán a diario a partir del 9 de septiembre.
El proyecto de Hirst se titula The Currency (La Moneda), y se trata de la nueva y constante adaptación a los tiempos del artista de Brístol, de 57 años.
En los 90 fue uno de los Jóvenes Artistas Británicos (YBA) en el Reino Unido con el apoyo del magnate de la publicidad, Carlos Saatchi, por obras tan famosas y polémicas como su serie de realizaciones con distintos animales muertos, incluido un tiburón, conservados en formaldehído.
Comentarios
tracking