Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El director José Luis López-Linares

El director José Luis López-LinaresEFE

'Goya, el ojo que escucha', el nuevo documental que explora la vida y la sordera del artista español

La nueva pieza audiovisual, que ya fue presentada en Cannes y en la Seminci de Valladolid, se estrenará este 28 de octubre en cines

El pasado domingo se presentaba en la Seminci de Valladolid Goya, el ojo que escucha, un documental sobre el artista Francisco de Goya. José Luis López-Linares vuelve adentrarse en la mente de otro pintor –ya lo hizo con el Bosco– intentando descifrar la cuantiosa obra del artista de Zaragoza. El documentalista estuvo acompañado de un nuevo equipo de expertos en diferentes campos: un total de doce especialistas que trataron de desentrañar los secretos tras los lienzos de Goya.
Al frente de la actuación se encontraba el ya fallecido Jean-Claude Carrière, que se encargaba de la narración que guía la pieza audiovisual. Carrière era un estudioso del mundo del arte y un erudito de la obra del español; también fue colaborador de Luis Buñuel y uno de los máximos representantes del surrealismo francés.
El documental no sigue un orden cronológico estricto: la cinta avanza mediante los saltos que se realizan de cuadro a cuadro. El guionista francés viaja durante diez días desde el pueblo natal del pintor, Fuendetodos, al Museo del Prado, donde está expuesta la mayor colección de Goya, pasando por Burdeos, donde murió.
Se trata de una obra monográfica que habla de su desarrollo como pintor hasta el punto clave en el que su vida dio un vuelco: la sordera. Una afección que, junto a los horrores de la Guerra de la Independencia, cambió su visión de la vida. Las obras polícromas y de corte costumbrista que retrataban la vida de los ciudadanos –exceptuando las pinturas de la Familia Real– pasaron a pinturas sombrías y oscuras que reflejaban la depresión y la locura en la que se estaba sumiendo Goya.

Una mirada variada sobre Goya

«No es una biografía», aclaraba el director, López-Linares, «tampoco está hecho por especialistas en pintura, sino que es una mirada variada sobre Goya, su obra y su tiempo». El autor habla de las trascendencia de Goya, que fue un adelantado a su tiempo cuyas ideas y pinturas forman parte del imaginario del pueblo español.
Esta pieza documental no sólo es un homenaje a Goya, sino también al actor protagonista, Jean-Claude Carrière, quien no llegó a ver el proyecto acabado debido a su fallecimiento antes de finalizar el rodaje.
Cartel del documental Goya, el ojo que escucha

Cartel del documental Goya, el ojo que escuchaCartel promocional del festival de Cannes

La sordera facilitó que se formara un vínculo con el director Luis Buñuel, con quien Carrière trabajó, y con el que muchos le comparaban por ser artista, aragonés y sordo. El guionista tejía así los lazos entre director y pintor.
El francés fue un enamorado de España y de la obra de Goya, y así lo retrató fielmente, recreando el camino de la vida del artista en sus mejores y sus peores tiempos. El documental da mucha importancia a la sordera, al tortuoso momento que atravesó el pintor y que acabaría en una profunda locura que le llevaría a una muerte solitaria, convirtiéndole también en una de las figuras artísticas más importantes del mundo.
Comentarios
tracking